El PP impulsa otro frente en Sanidad contra Zapatero
Cervera: "El Gobierno pone en peligro el sistema público"
Vacas flacas y gruesas manipulaciones. Ricardo Costa, portavoz del PP en las Cortes, y Manuel Cervera, consejero de Sanidad, acusaron ayer al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de poner "en peligro el sistema sanitario público valenciano" al negar a la Generalitat "un anticipo a cuenta de la recaudación por impuestos cedidos de 343 millones de euros, un millón de euros al día" a una comunidad "muy mal financiada".
Lo cierto es que Zapatero convocó a los presidentes autonómicos en junio de 2005 para plantear un conjunto de medidas dirigidas a "reforzar la financiación sanitaria". En septiembre de 2005, el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó la distribución de esos fondos adicionales. "El Gobierno incrementará los recursos disponibles por las comunidades autónomas para ayudarles a reducir la deuda sanitaria acumulada mediante una mejora del sistema de liquidación de 1.365 millones de euros en 2006". La misma ayuda, en la misma cuantía, se acordó para 2005.
Eran tiempos de vacas gordas. Los ingresos del Estado superaban las expectativas y el Gobierno se permitió "acercar la financiación de las comunidades autónomas a la recaudación real de los tributos cedidos", según reza el Real Decreto-Ley 12/2005.
La misma disposición especifica que las comunidades autónomas podrán solicitar "anticipos a cuenta de la liquidación de los tributos cedidos" por un máximo del 4% de la cantidad estimada a principios de año para fijar los fondos que corresponden a cada autonomía.
La Generalitat solicitó ese anticipo en julio, un total de 343 millones de euros según las previsiones de ingresos a principios de año. Una semana después, el Ministerio de Economía y Hacienda replicó que cuando dispusiera de los datos de recaudación del primer semestre del año determinaría si se cumplían las condiciones para otorgar el anticipo y, en su caso, el importe del mismo.
La Intervención General del Estado publicó el 23 de septiembre los datos de recaudación hasta agosto. Ahora son vacas flacas. La recaudación es inferior a lo previsto cuando se establecieron las cantidades que recibirían a cuenta las comunidades autonómas. Al punto de que la Comunidad Valenciana podría estar en deuda con el Estado por haber recibido más de lo que efectivamente le corresponderá cuando se liquiden las cuentas.
Hacienda negó el anticipo a la Generalitat y a otras doce comunidades autónomas. La Generalitat tiene un plazo de dos meses para recurrir ante el contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Pero el grupo parlamentario del PP en las Cortes ha optado por otra vía, por iniciativas parlamentarias y preguntas al presidente del Consell. Por el ruido. Cervera confesó desconocer los argumentos jurídicos que amparan la decisión del Gobierno, pero Costa no dudó en acusar a Zapatero de actuar "arbitrariamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Manuel Cervera Taulet
- Ricardo Costa Climent
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- PP
- Política social
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gente
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Gobierno
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































