_
_
_
_

Quintana cree que los PGE para Galicia son "mejorables"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año "permitirán licitar todos los tramos del AVE en su conectividad central". Se refería así a a las "dudas constantes" que existen en torno a la alta velocidad y recordó que los presupuestos de Fomento, que pudo conocer en detalle tras una reunión con la ministra Magdalena Álvarez, contienen "algo más del 8%" de inversión para Galicia. Touriño aseguró que la ampliación de la autopista AP-9, tanto en la entrada a Vigo como en el Puente de Rande, es "su responsabilidad".

De forma totalmente distinta calificó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, los Presupuestos Generales del Estado para Galicia: "Son francamente mejorables". Sin entrar en detalle, a la espera de que el martes el documento sea registrado en el Parlamento, subrayó la "autonomía" de su partido en Madrid y la posibilidad de no respaldar este proyecto presupuestario "si consideramos que no es bueno para Galicia".

Elementos positivos

Quintana reconoció la existencia de "elementos positivos" en las cuentas elaboradas de cara al ejercicio 2009 y echó un capote a Pérez Touriño al reconocer que "el Gobierno gallego, con su presidente a la cabeza, está haciendo lo que corresponde para que sean buenos ". De igual modo, alabó la "política responsable" de los nacionalistas en un proceso de negociación "que continuaremos esta semana" para mejorar el documento. "Sabemos que hay una serie de incumplimientos, de falta de capacidad de gestión que queremos corregir", sostuvo.

Con quien se mostró menos conciliador fue con el líder de la oposición. Desde Pontevedra, momentos antes de participar en un acto dedicado a las mujeres, Quintana hizo un llamamiento a Núñez Feijóo para que haga en Galicia "lo mismo que hicieron sus compañeros en Navarra" y deje de actuar "según le ordena el señor Rajoy".

Núñez Feijóo, por su parte, tachó de "humillación" la visita del pasado viernes de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque lleva "cinco años riéndose" del AVE gallego. Desde Vigo, criticó además la "obediencia" del presidente de la Xunta por contentarse con la misma cuantía que en 2008 para el de alta capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_