_
_
_
_

La comisión del 'caso Irún' vuelve a citar al diputado de Hacienda

Mikel Ormazabal

La comisión de las Juntas Generales de Guipúzcoa que investiga las supuestas responsabilidades políticas en el fraude de la Hacienda de Irún acordó ayer ampliar la lista de comparecientes y citar a nueve personas para tratar de esclarecer si hubo conexiones entre el supuesto jefe de la trama y principal imputado, José María Bravo, y sus superiores del departamento foral de Finanzas. Entre los nuevos citados por la comisión se encuentra el actual diputado de Hacienda, Pello González, de EA, así como Juan Pardo -jefe inmediatamente superior de Bravo- y el asesor fiscal Mariano Bravo.

Las nueve comparecencias se agruparán en dos jornadas, según explicó el presidente de la comisión, el socialista Julio Astudillo, quien no quiso facilitar sus identidades porque ayer no habían sido avisados aún. Astudillo explicó que las comparecencias se acompasarán con los trabajos de los grupos políticos, que esperan hacer públicas sus conclusiones antes de finalizar este año, cumpliendo el calendario marcado inicialmente por los miembros de la comisión.

Otras ocho personas declararán en dos jornadas en las Juntas Generales

Los partidos han pedido la presencia del diputado de Hacienda para que aclare las informaciones ofrecidas a los medios de comunicación al término de su comparecencia, a comienzos de este mes, y que no fueron comunicadas a la comisión. González afirmó que las últimas pesquisas de la Diputación han permitido acumular documentación suficiente para imputar a cuatro personas más en la causa del fraude, de las que tres son ajenas a la institución.

Entre ellas se encuentra Juan Pardo, ex jefe de la unidad de Coordinación de Oficinas Tributarias, cuya imputación también fue solicitada anteriormente por el abogado Fernando Argote a raíz de la declaración de un testigo que aseguró que Pardo firmó la orden de levantar un embargo de su cuenta bancaria tras realizar pagos a Bravo. En aquella ocasión, la juez instructora del caso no encontró elementos suficientes para sentarle en el banquillo.

Además de Pardo, la comisión requerirá de nuevo la presencia del letrado Mariano Bravo, quien no guarda ninguna relación de parentesco con el principal imputado. La primera vez que fue citado no se presentó en las Juntas, que carecen de mecanismos legales para obligarle a acudir. Mariano Bravo sí tuvo que declarar como testigo el pasado diciembre ante el juzgado instructor de Irún por el caso de una albañilería a la que Hacienda reclamaba una deuda y por el de una sociedad que adquirió por recomendación de José María Bravo. Argote también pidió en su momento la imputación de Mariano Bravo, pero la juez desestimó la solicitud y mantuvo su condición de testigo.

El resto de comparecientes son técnicos de Hacienda, entre ellos Eva Cerrajería, jefa de la Unidad Técnica, e Iñaki Urzelai, ex responsable de la sección de Control de Ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_