_
_
_
_
_
El último gran pleno de la legislatura

El PP ve a Ibarretxe viviendo "en el país de las maravillas"

Barreda: "Usted representa el fracaso y el pasado"

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco y su futuro candidato a lehendakari, no subió ayer a la tribuna de la Cámara, ya que no es parlamentario, pero tras escuchar su intervención matinal dibujó con claridad a Ibarretxe como un político fuera de la realidad, instalado en una Arcadia feliz, viviendo en un "país idílico". Parece, ironizó Basagoiti al comentar el discurso del lehendakari, "Ibarretxe en el país de las maravillas", centrado "en sus propias utopías políticas".

Basagoiti: "Las familias pagan más y el 'lehendakari', en sus utopías"

El sucesor de María San Gil al frente del PP vasco censuró al presidente autónomo por presentar una foto fija de Euskadi casi perfecta, con una senda de crecimiento al alza pese a la crisis generalizada y donde los vascos, y sobre todo las vascas, viven más que en el resto del mundo (sólo son más longevos los japoneses, recordó Ibarretxe). Frente a los datos desgranados por el presidente autónomo, Basagoiti planteó el reverso del lienzo pintado por Ibarretxe. "Mi reflexión es la siguiente: mientras cada día se van 20 jóvenes de Euskadi porque no tienen trabajo, el lehendakari dice que todo va bien; mientras cada año cierran cinco comercios en Euskadi de cada cien, el lehendakari está encantado de conocerse; mientras las familias vascas están pagando 1.700 euros más por la subida de precios al año, el lehendakari está sólo para su referéndum", recalcó.

Ya en el salón de plenos, la voz de los populares en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, retomó el discurso de su presidente sobre el agotamiento del proyecto del tripartito y su idea de que "aquí hace falta otro lehendakari y otro Gobierno". "Usted representa el fracaso y el pasado", le espetó Barreda. El portavoz parlamentario popular echó sal en la herida abierta por la mañana por su jefe de filas y apuntó la "trayectoria inmoral" y, sobre todo, la falta de autocrítica de Ibarretxe. "No es posible que todos se equivoquen menos usted". Barreda recordó al lehendakari los objetivos prioritarios en el País Vasco: defensa de la libertad, derrota de ETA y políticas frente a la crisis.

¿Qué piensa hacer para contribuir a la derrota de ETA?, preguntó Barreda al lehendakari. "Usted es un lastre, una rémora para acabar" con el terrorismo, mientras se dedica a "recoger firmas para la consulta", le recriminó, al tiempo que lanzaba varias invectivas contra Patxi López y sus recetas "importadas" de Madrid. "Tómese en serio la crisis; menos propaganda y al tajo, señor Ibarretxe", le aconsejó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_