_
_
_
_

De la Vega: "El PP no respeta a los profesionales del derecho"

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno se sumó ayer al cuestionamiento que el PSOE está haciendo de los dos candidatos que el PP propone para integrar el Tribunal Constitucional por la vía del Senado, Francisco Hernando y Enrique López. Lo hizo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con un nuevo argumento que sonó a serio aviso para el PP: "Puede cuestionarse la legitimidad de ambos candidatos si se confirma que ha habido una indicación de la dirección del PP para que todos sus parlamentarios autonómicos los propongan".

De la Vega no cuestionó, por tanto, el perfil de ambos candidatos, que el PSOE sí tilda de partidista, sino el modo en que se han presentado las candidaturas: "El problema es que la misma propuesta ha venido de todos los parlamentos autonómicos y eso podría determinar que ha habido una indicación, con lo que se obstaculiza la pluralidad que quiere la ley. Lo que también revela una actitud poco respetuosa con los profesionales del derecho, porque supondría ignorar que hay magníficos profesionales".

Los candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos llegarán el lunes al Senado, que debe proponer a cuatro de todos ellos y elegirlos por una mayoría de tres quintos. Ello exige un acuerdo entre los grandes partidos. De la Vega no adelantó qué votará el PSOE, aunque denunció que "el PP utiliza el nuevo modelo de modo más partidista que atendiendo a los intereses del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_