2.500 voluntarios de 23 países enseñan y aprenden valenciano
El uso de la lengua en Valencia baja 10 puntos desde 1993
Rosa y Begoña son amigas. Antes fueron una de las 2.500 integrantes de "parejas lingüísticas" de 23 nacionalidades distintas que decidieron participan en el "voluntariado" para enseñar y aprender valenciano puesto en marcha por Escola Valenciana en 2005. Rosa es valencianohablante y se apuntó porque "era muy gratificante ayudar a gente que quiere soltarse más en valenciano". Y Begoña quería "hablar valenciano sin inseguridades".
Estos testimonios y otros como el de Mario -un voluntario a quien encanta ver cómo Miriam, de origen marroquí, se interesa por esta lengua- o el de Richard -norteamericano residente en Valencia que desde hace años quiere hablar la lengua que sus hijos aprenden en la escuela- acompañaron ayer a Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, en la presentación de la campaña mediática del Voluntariat pel Valencià.
"El objetivo de la campaña Parla'm en valencià es conseguir hacer nuevos valencianohablantes", siguiendo el modelo implantado en todas las autonomías bilingües (Galicia, Euskadi, Baleares y Cataluña) y en Andorra, donde "este tipo de programas los han impulsado los propios gobiernos", explicó Gómez, que denunció que el valenciano es el único gobierno que no participa de un voluntariado lingüístico.
"El valenciano está bastante normalizado en la escuela", en opinión de Vicent Moreno, responsable del Voluntariat. "Ahora lo que hay que darle es facilidades a la gente para que lo hable y lo aprecie" en su uso diario, apuntó. Los inmigrantes son, además, el segmento de población nueva que más ha crecido en los últimos años. Y la situación sociolingüística exige esfuerzoas ya que, por ejemplo, en la ciudad de Valencia sólo el 9,7% de los vecinos suele hablar el valenciano, lo que representa 10 puntos menos que en 1993.
"La mejor política es la de acogida", precisó Dariana Groza, una rumana que desde hace cuatro años vive en Catarroja y ahora es técnico del Voluntariat Lingüístic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.