CC OO acusa a EA de alentar el conflicto con la reforma educativa "por un puñado de votos"
El sindicato mayoritario en la educación, CC OO, quiso ayer dejar patente el abismo que le separa del Departamento de Educación del Gobieno vasco, en manos de EA, y de su reforma de los modelos lingüísticos, la más importante planteada en el sistema educativo vasco en las últimas dos décadas. El responsable de educación del sindicato, Javier Nogales, no se mordió la lengua al afirmar que EA sigue adelante con su apuesta de convertir el euskera en la lengua vehicular de la enseñanza y de relegar el castellano a un segundo plano con fines electoralistas, "por un puñado de votos", ahora que los tambores de las elecciones autonómicas resuenan cerca.
CC OO critica que el proyecto de ley presentado por el departamento de Tontxu Campos supedita y condiciona "todos los fines del sistema educativo a la consecución de uno solo: un nivel de euskera B2, que actualmente no alcanza ni el alumnado escolarizado en modelo D [en euskera]".
"La reforma supedita todo el sistema educativo a un fin: aprender euskera"
Según Nogales, la propuesta no es "nada realista" en los objetivos que plantea, "alienta el conflicto" y repesenta "un atentado a la convivencia lingüística" entre el castellano y el euskera. El sindicalista resaltó también que supone "una amenaza para los trabajadores". Para CC OO, la reforma cuestionaría el puesto de miles de personas en la administración y en la educación privada, y cerraría la puerta a todo el personal que no sepa euskera. La central recuerda que un 20% del profesorado en la pública no tiene el Perfil Lingüístico 2, que capacita para dar clases en euskera. En la concertada, el porcentaje se eleva hasta el 37%. Nogales incidió en que la propuesta acabaría con el régimen de exención para unos 9.000 alumnos, al restringirlo a los que sólo cursen un año escolar en Euskadi.
EA no cuenta con el suficiente apoyo parlamentario para que su proyecto de ley salga adelante, a menos que convenza a sus socios de Gobierno, EB y PNV. Nogales explicó que responsables de la central se reunieron con el departamento el pasado jueves, en una reunión en la que Educación rebajó su nivel de representación (no acudió el viceconsejero Pedro Otxoa, tal y como estaba previsto), algo que, según Nogales, supuso "una falta de respeto al sindicato mayoritario". "No recogieron nuestras propuestas, no hubo ningún compromiso", resaltó Nogales.
CC OO se muestra partidaria de superar el actual sistema de modelos lingüísticos, para acabar con el "fuerte carácter de segregación cultural y social" que suponen. Y señaló como referencia de camino a seguir un texto de la consejería de Cultura del Gobierno vasco: "En esta sociedad que posee dos lenguas oficiales, cuanto más igualitaria sea la situación de ambas, más solida será su convivencia, y en consecuencia, la de los ciudadanos". El mismo texto advierte: si los objetivos lingüísticos no son asequibles y flexibles, "podrían resultar perjudicadas tanto la lengua como la educación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.