Los brotes de lengua azul remiten en Vizcaya tras ser vacunado más del 95% del ganado
La lengua azul está remitiendo en Vizcaya, según los datos expuestos ayer por la Diputación. El ente foral explicó que la cabaña ovina y bovina está vacunada ya casi en su totalidad contra la enfermedad: el 95% del ganado vacuno y el 100% del ovino están protegidos contra el serotipo 1 (el que se ha presentado en Vizcaya) y el 8, una variante de la enfermedad más peligrosa que ya había alcanzado el sur de Francia.
Hasta la fecha, se han detectado casos positivos en 254 explotaciones de bovino, 17 de ovino y 3 de caprino en Vizcaya. Los laboratorios Neiker, que dependen del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, han confirmado que 410 cabezas de bovino, 31 de ovino y 4 de caprino fueron diagnosticados en este territorio como positivos. El laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que lleva el recuento oficial, ya ha corroborado 274 de estos casos en vacas, 31 en ovejas y 4 en cabras. Además, otras 12 cabezas de bovino, 9 de ovino y 3 de caprino han muerto con síntomas compatibles con la lengua azul. La Diputación recalcó que el cambio de estación está haciendo que disminuya considerablemente el número de animales afectados. La enfermedad no es transmisible al ser humano.
La institución sugirió que el virus se introdujo durante la segunda quincena de junio o primeros de julio y que, al parecer, el mosquito portador del virus entró inicialmente por las zonas costeras. Además, ha recordado que el ganado ovino afectado ha sido, prioritariamente, el que no se vacunó durante la campaña anterior, bien por haber nacido posteriormente o bien por ser animales aislados no pertenecientes a explotaciones agrarias.
Desde noviembre de 2007 se han realizado casi 30.000 análisis, además de los 6.621 previstos en la legislación vigente para movimiento de animales desde zonas restringidas. El pasado mes de agosto surgieron las primeras sospechas de que el ganado vizcaíno se estaba viendo afectado por la fiebre catarral ovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.