_
_
_
_
_

Lence dejará de recoger 120.000 litros de leche diarios

El empresario lucense, Jesús Lence, dejará de recoger, a partir del 1 de octubre, 120.000 litros de leche diarios de las cooperativas Agraria Comercial de Ordes y Cooperativa de Silleda. Lence argumenta que "hay mucha leche en Galicia" y que el ganadero gallego "tiene que entrar en razón". El precio que actualmente se paga al productor gallego, 0,36 céntimos de euro por litro, es "imposible de asumir", afirma el empresario, que marca como precio razonable 0,33 céntimos.

El sector lácteo está en una situación de "crispación" que puede "estallar" en cualquier momento. Quien así lo atestigua es el copropietario de una Sociedad Agraria de Transformación de la comarca lucense de A Terra Chá, a quien hace escasas fechas le comunicaron un descenso en el precio de la leche que había entregado en agosto.

El dumping, leche que llega de fuera a precios por debajo de los costes de producción en Galicia, y la "permanente amenaza" de las industrias de abandonar recogidas lácteas tiene "contra las cuerdas" a un sector que un año atrás había resurgido "un poco", cuando se desató una guerra alcista de precios entre las industrias. Ahora, sólo un año después, la situación es totalmente distinta. "Arrastramos deudas que a este ritmo serán imposibles de sostener", argumenta un productor.

Lence se suma al abandono masivo de recogidas que protagonizaron empresas como Puleva y Pascual, lo que obligó a las cooperativas Melisanto, Arzuana, Terra Chá y productores de Friol, a recolocar su leche en otras industrias. Los sindicatos consideran el dumping "inconcebible" y lamentan la pasividad de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_