Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gordon Brown invita a Zapatero a una cumbre en Nueva York sobre la crisis

El primer ministro británico no contó con el español en el encuentro de enero

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha invitado a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar en una cumbre de líderes mundiales que se celebrará mañana noche en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, para debatir la crisis financiera internacional. En una entrevista concedida a la BBC, Brown adelantó su propósito de impulsar mecanismos globales de supervisión y poner coto a "comportamientos irresponsables" en los mercados. Esta invitación supone un cambio del premier británico, quien no contó con Zapatero para la cumbre informal celebrada en Londres en enero, con líderes de Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea. A ésta, acudirán, entre otros, el presidente de Brasil, el de Italia, el de la Comisión Europea y la canciller alemana.

La reunión ha alterado la agenda de Zapatero en Nueva York, adonde llegará esta noche, pues mañana debía actuar como anfitrión de la Velada Iberoamericana, una cena con mandatarios iberoamericanos presentes en la ciudad. Zapatero tendrá que excusar su presencia en la cena, a la que iba a asistir, entre otros, el presidente mexicano.

Al margen de la reunión con Brown, convocada apresuradamente el pasado viernes, Zapatero tiene previsto participar mañana en un encuentro con empresarios estadounidenses y bancos de inversión, a quienes intentará infundir confianza en la solidez de la economía española; y en la presentación del fondo España-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que inauguró España con una donación de 528 millones de euros y al que se han sumado Reino Unido y Noruega.

El jueves, Zapatero copresidirá una mesa redonda sobre lucha contra la pobreza y el hambre, dentro de la revisión de los objetivos del Milenio e intervendrá por segunda vez ante la Asamblea General de la ONU. La primera fue en septiembre de 2004, cuando presentó su iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

Aunque la lista de encuentros bilaterales está abierta, Zapatero tiene previsto entrevistarse, además de con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; con el presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf; el primer ministro chino, Wen Jiabao, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Además, se verá con el fundador de Microsoft Bill Gates, a quien propondrá ampliar a los países del África occidental el programa de lucha contra la malaria desarrollado por España y su fundación.

Moratinos, que llegó a Nueva York el domingo, tenía previsto mantener más de una veintena de entrevistas con sus homólogos. Las principales, con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Con éste debía abordar el reinicio del diálogo político entre la UE y el régimen castrista, ofrecido en junio por los 27 y aceptado hace unos días por La Habana, y la ayuda a la reconstrucción de la isla, devastada por los ciclones.

La agenda

- El presidente del Gobierno participará en los siguientes actos:

Reunión convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown; cena con líderes iberoamericanos; encuentro con empresarios de EE UU; presentación del fondo España-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); mesa redonda por la pobreza; intervención en la Asamblea General de la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2008

Más información