Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

El Supremo ilegaliza a ANV por su "apoyo político a ETA"

La Sala Especial del Tribunal Supremo hizo pública anoche la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), a la que considera un partido político que ha "colaborando reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente a la organización terrorista ETA". La ilegalización de ANV no impedirá que sus concejales puedan seguir en sus cargos en los ayuntamientos, aunque tendrán que disolver los grupos municipales y no podrán percibir subvenciones.

El Supremo señala que es el propio comportamiento de ANV y Batasuna durante la campaña electoral de 2007 y la reacción de ambas tras conocer los resultados lo que acredita, sin género de duda, que existía un acuerdo entre ambas para que ANV prestase en las instituciones el apoyo a ETA que antes llevaba a cabo Batasuna.

Así, la constante presencia de miembros de Batasuna en la campaña de ANV no puede explicarse "como un respaldo normal de personas pertenecientes al mismo espacio ideológico", sino como "la voluntad de ANV de presentarse públicamente ante su electorado como partido en plena sintonía y colaboración con la ilegalizada Batasuna".

El Supremo también ha tenido en cuenta la "autoatribución" por ETA y Batasuna de los resultados de ANV en las elecciones municipales, que la propia ETA consideró en un boletín interno como "un pequeño triunfo". La sentencia se apoya también en diversos indicios de colaboración económica entre ANV y Batasuna, pero no cree decisoria la campaña a de ANV contra el Tren de Alta Velocidad. Tampoco le impone las costas porque su defensa no actuó "temerariamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2008