Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós íntimo y solemne para el brigada Luis Conde

Zapatero y Rajoy simbolizan la unión de las fuerzas políticas frente a ETA tras el último atentado mortal cometido ayer en Santoña (Cantabria).- Los restos del brigada son trasladados a Valladolid

Los aplausos de unas 200 personas a las puertas de la Academia de Artillería de Segovia, han acompañado a la viuda del brigada Luis Conde asesinado ayer por la banda terrorista ETA en Santoña (Cantabria) a su salida del patio de armas donde se ha celebrado el sepelio, a puerta cerrada y en la más estricta intimidad a petición de la familia, al que han asistido las principales fuerzas políticas en un gesto de unión frente a ETA, informa Pablo Linde. A la viuda de Conde le ha seguido el féretro, cubierto con la bandera de España y la gorra del uniforme, portado por ocho militares y adornado con 35 coronas de flores. Los restos del brigada se dirigen ahora hacia Valladolid, donde serán incinerados en el cementerio de Las Contiendas.

Sobre las 10.20 ha llegado a la Academia de Artillería de Segovia, ciudad en la que estaba destinado Conde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A las puertas le esperaban los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Defensa, Carme Chacón, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y representantes de los diferentes grupos del arco parlamentario, entre ellos, el líder del PP, Mariano Rajoy, junto a su portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Durante la celebración del funeral, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha recordado que el terrorismo no sólo causa graves daños físicos y económicos sino un grave deterioro moral y ha suplicado que desaparezca esta lacra y todo germen de violencia.Tras la ceremonia, el Ayuntamiento de la ciudad ha guardado cinco minutos por la muerte del brigada. El homenaje al brigada asesinado por ETA, ha continuado en la ciudad castellanoleonesa con la Medalla al Mérito Militar, con distintivo amarillo, concedida por el presidente del Gobierno a título póstumo. Zapatero ha colocado sobre el féretro

la condecoración, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, ha entregado a la viuda la bandera junto con la medalla y la gorra.

El PP se une sin objeciones

El asesinato de Conde ha reforzado la unidad contra el terrorismo etarra. Todos los partidos con representación parlamentaria sin excepción, asociaciones empresariales y sindicatos suscribieron ayer, reunidos en Congreso, una declaración conjunta y unánime de condena a los atentados perpetrados por ETA este fin de semana en Vitoria, Ondarroa (Vizcaya) y la localidad cántabra de Santoña, con un mensaje directo a los terroristas: "A los autores de este atentado y al resto de los terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia". Es la primera vez en cinco años que el PP no expresa ninguna objeción en un documento de este tipo.

El atentado fue cometido sobre la 1.00 de la madrugada del lunes y unos 40 minutos después de que una grabación distorsionada avisase al servicio de asistencia en carretera de Guipúzcoa (DYA) de la colocación de un artefacto en el Patronato. Precisamente cuando el brigada, que pasaba unos días de descanso en la academia militar, se encontraba colaborando en las labores de evacuación, el coche bomba saltó por los aires causandole la muerte y heridas a otras seis personas. Una de ellas, de 70 años, se encuentra aún en estado muy grave.

Los vehículos utilizados por la banda en los tres atentados de este fin de semana fueron robados en Francia por dos terroristas. Los servicios antiterroristas consideran que ETA ha recompuesto su estructura en Vizcaya con dos nuevos comandos.