Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo considera al PCTV "ejecutor de una estrategia terrorista"

La Sala Especial del alto tribunal ilegaliza a la formación a la que acusa de tener una "estrecha relación político-operativa" con Batasuna

El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) del que considera que tiene una "estrecha relación político-operativa" con Batasuna y que es "ejecutor de una estrategia marcada por el terrorismo".

La decisión de la Sala Especial del alto tribunal se ha producido un día después de que diera a conocer la sentencia contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) , que también ha quedado apartada de la ley por su apoyo político a ETA.

Los magistrados señalan en la sentencia a que las "acciones de apoyo" a Batasuna del partido ahora ilegalizado van de la facilitación de medios materiales a autorizaciones para disponer del patrimonio del PCTV. El Supremo se refiere a las pruebas policiales de que el PCTV pagó el alquiler de locales para Batasuna, de lo cual existen documentos que lo testifican.

No rechazo a la violencia

Tanto la "analogía del discurso político y la omisión de un rechazo de la violencia terrorista" por parte del PCTV, como sus "acciones de apoyo" a Batasuna, quedan probados según el alto tribunal. Entre estas acciones están "la facilitación de medios infraestructurales, la incorporación de personas del partido ilegalizado a la actividad del partido con funciones relevantes", así como "autorizaciones para disponer sobre el patrimonio" del PCTV.

La formación ilegalizada daba "apoyo financiero directo" a Batasuna y pagaba como "trabajadores" a un número importante de dirigentes de este partido. Todos esos elementos, indica el Supremo, aportan del PCTV "una imagen totalmente incompatible con la de un partido respetuoso de la Constitución y de las leyes".

Por todo ello, el Supremo declara la disolución del PCTV, ordena la cancelación de esta formación del Registro de Partidos Políticos y establece que el PCTV "deberá cesar de inmediato en todas las actividades que realice".