Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional avala la ilegalización de ANV dictada por el Supremo

El tribunal había admitido el recurso de la formación 'abertzale' y rechazado el de PCTV

El Tribunal Constitucional ha avalado hoy la sentencia del Supremo en la que se ilegalizó a Acción Nacionalista Vasca (ANV). El alto tribunal había admitido el recurso de amparo presentado por la formación de izquierda abertzale una vez que el Supremo la ilegalizó en septiembre, y había rechazado el del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). En su decisión de hoy, el Constitucional confirma la vinculación de ANV con ETA-Batasuna.

La Sala del 61 del Supremo ordenó el cese inmediato de toda la actividad de ANV, el embargo de todos sus bienes y la apertura de un proceso para la liquidación de su patrimonio. Queda pendiente de resolver si se ordena la disolución de los grupos municipales que este partido tiene en 125 ayuntamientos de País Vasco y Navarra.

Apoyo a ETA

El Supremo señalaba en su sentencia que ANV colaboraba "reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente a la organización terrorista ETA". El alto tribunal indicaba además que en la campaña electoral de 2007 quedó demostrada la voluntad de ANV de presentarse públicamente ante su electorado como "partido en plena sintonía y colaboración con la ilegalizada Batasuna".

El Constitucional admitió el 2 de diciembre el recurso de amparo ANV contra su ilegalización, en el que apelaba a la "libertad de asociación" y a los derechos a la "libertad ideológica" y "la libertad de expresión".

El abogado de ANV Íñigo Iruin había pedido la suspensión de la ejecución de la sentencia del Supremo hasta que el Constitucional no se pronunciara sobre la ilegalización. El pasado 24 de diciembre, el Constitucional rechazó paralizar esta sentencia porque vulneraría el "interés público y general de la preservación de los valores democráticos".

La decisión del Constitucional se ha producido un día después de el Boletín Oficial del País Vasco haya publicado las listas a las elecciones que se celebrarán el 1 de marzo, en las que la izquierda abertzale ha presentado dos marcas, D3M y Askatasuna, que están siendo investigadas por su supuesta vinculación con Batasuna, algo sobre lo que el Ministerio del Interior cree que ya hay indicios claros.