_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pólvora mojada

Javier Vallejo

La Fura dels Baus es una factoría con cuatro líneas de trabajo. El éxito de sus vertiginosos espectáculos de los años ochenta, donde tenía al público en jaque, corriendo de un lado para otro, ha llevado a sus integrantes a montar óperas, actos masivos al aire libre y teatro de sala, a la italiana, como este Boris Godunov: el título se refiere al drama de Pushkin, que se está representando cuando un comando de un país invadido irrumpe en el teatro y toma como rehenes a los espectadores, con el propósito de forzar una negociación.

Àlex Ollé, codirector de La Fura, y David Plana, autor del texto, se han inspirado en la matanza del teatro Dubrovka, de Moscú, donde, en 2002, un comando checheno tomó centenares de rehenes y las fuerzas de operaciones especiales rusas acabaron entrando al asalto. Su propósito es doble: hablar de terrorismo, dando espectáculo. Lo segundo lo consiguen, al principio, con una actuación rotunda y envolvente de todo su elenco, a punta de Kaláshnikov. Después, Plana y Ollé dejan que todo se vaya deslizando hacia lo previsible: hablan, con una dialéctica epidérmica, de manipulación informativa, de motivos personales frente a razón de Estado y de otros temas demasiado grandes para abordarlos de frente, sin matices ni tiempo.

BORIS GODUNOV

Dirección escénica y dramaturgia: Àlex Ollé y David Plana. Con Pedro Gutiérrez, Pep Miras, Juan Olivares, Francesca Piñón, Albert Prat, Òscar Rabadan, Fina Rius, Sara Rosa Losilla y Manel Sans. Producción: La Fura dels Baus. Teatro María Guerrero. Madrid. Hasta el 19 de octubre.

La escenografía, a base de imágenes en blanco y negro creadas por ordenador y proyectadas, económica y eficazmente, de última generación, es novedosa, pero presenta el mismo problema que las viejas filmaciones de La Linterna Mágica de Praga: como los actores no son transparentes, sus siluetas se recortan sobre interiores y paisajes. En este montaje de Boris Godunov hay mucho cine, quizá demasiado para una función de teatro. Se trata de un recurso cómodo, y redundante en algunas ocasiones, como cuando la pantalla amplifica, en primerísimo plano, el estupendo monólogo de Francesca Piñón: prefiero bajar la mirada y ver su imagen real, en tres dimensiones. También hacen un trabajo admirable y resolutivo Pedro Gutiérrez, en el papel del enérgico líder terrorista; Manel Sans, Óscar Rabadán, Fina Rius y Sara Rosa Losilla, que encarna a una joven tierna metida en camisa de once varas.

Claro que Boris Godunov tiene buena factura, como casi todo lo que La Fura dels Baus firma, pero no pone el dedo en la llaga ni coge el corazón en un puño. Quizá no quepa pedirle tanto. Con lo que dan, Ollé y compañía están arrastrando al teatro a un público masivo, que, en general, parece salir complacido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_