¿Quién quiere a este Poder Judicial?
Magistrados, asociaciones y hasta un ministro han criticado la composición del Consejo
El carácter partidista del Consejo del Poder Judicial que cesa mañana se dedujo de sus decisiones, la mayoría alineadas con las tesis del PP. El carácter del que formarán sus sustitutos, elegidos esta semana, lo delata su composición. Una ex secretaria de Estado, dos ex diputados y un ex consejero formarán parte del nuevo gobierno de los jueces cuya conformación no ha gustado a casi nadie. A falta de conocer el nombre del presidente, los jueces no asociados, que representan la mitad de la judicatura, han desaparecido con su consiguiente protesta. La asociación moderada Francisco de Vitoria, la segunda más numerosa tras la conservadora APM, se ha quedado con sólo un vocal frente a los cinco de la progresista Jueces para la Democracia (JpD) y sus miembros se quejan de que el único elegido entre sus candidatos, Manuel Torres, es el más cercano al PSOE. En el seno de la sobrerrepresentada JpD se ha cuestionado la falta de transparencia y la imagen partidista del proceso de selección. Hasta el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tuvo que ser llamado al orden por María Teresa Fernández de la Vega al criticar su "falta de pluralismo" y pedir un cambio en su sistema de elección. Aparte de Margarita Uria y Ramón Camp, que dan el salto directo desde la política, los cinco vocales más polémicos, según jueces y magistrados, son los destacados en estas páginas.
Claro J. Fernández
- Letrado de las Cortes
- Ex subsecretario de Estado de Medio Ambiente
- Propuesto por el PP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.