_
_
_
_
_
Margarita Robles

La viceministra que limpió Interior

Fue la juez más joven de España y es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, una de las cinco únicas mujeres que integran ese tribunal. Pero lo que más fama ha dado a Margarita Robles (soltera, 50 años) y lo que más la señala políticamente, es su paso por el último Gobierno de Felipe González (PSOE). Robles, junto a María Teresa Fernández de la Vega, la actual vicepresidenta del Ejecutivo, formó parte del equipo del ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, como secretaria de Estado de Interior.

Durante esos años le tocó acabar con los restos de la guerra sucia contra ETA. Desde su despacho impulsó la investigación sobre el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y Juan Ignacio Zabala que acabó con la condena del general Enrique Rodríguez Galindo. También dejó de pagar a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, implicados en esa trama. En varias ocasiones se ha pronunciado a favor de un proceso de diálogo para lograr el fin de ETA y estuvo en contra de la Ley de Partidos impulsada por Aznar que permitió ilegalizar a Batasuna, PCTV y demás marcas de la izquierda abertzale.

Más información
¿Quién quiere a este Poder Judicial?

Pero su labor también tiene sombras. Durante su etapa como presidenta de la Audiencia de Barcelona redactó la sentencia que condenó a Ahmed Tommouhi por varias violaciones brutales dando más credibilidad al testimonio de la víctima que al análisis genético del semen del presunto agresor, que descartaba su culpabilidad. Tommouhi pasó 14 años en prisión al ser confundido con el auténtico violador.

Margarita Robles.
Margarita Robles.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_