_
_
_
_
_

Garmendia abre la puerta a negociar la transferencia de I+D en los

presupuestos La ministra reafirma, sin embargo, que es un error fragmentar la política científica

Pedro Gorospe

Las negociaciones presupuestarias pueden, a veces, abrir puertas atrancadas desde hace lustros. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó ayer en Bilbao, en el marco de unas jornadas económicas organizadas por el PSE, que está abierta a la "concertación y la búsqueda de acuerdos" con la Administración vasca sobre la transferencia de Investigación y Desarrollo (I+D), aunque siga pensando que fragmentar la política científica no beneficia ni a las comunidades autónomas, ni al Estado ni a Europa.

La ministra dice que está "dispuesta a la búsqueda de acuerdos"
"Llegaremos más lejos con lo que nos une que con lo que nos separa"
Más información
La puesta de largo de López

Garmendia aprovechó el acto de presentación de Patxi López como candidato a lehendakari ante el mundo empresarial vasco para dar un giro a las posiciones que mantuvo tan sólo hace dos meses. Pero no lo hizo en el discurso oficial, sino después, una vez finalizado el acto, e interpretando sus propias palabras. En julio pasado, en otra conferencia en Bilbao, se opuso a negociar el traspaso a Euskadi de esa materia, que los sucesivos gobiernos autonómicos llevan reclamando quince años -desde el informe parlamentario de transferencias de 1993-, por estimar que iría en "contra de los intereses del propio País Vasco".

En estos dos meses, sin embargo, el PNV y el PSOE han dado los primeros pasos en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo que saque adelante las cuentas del Estado para 2009. Los socialistas dependen prácticamente del PNV para aprobar los presupuestos, y éste ha puesto la transferencia de I+D como "algo clave" en la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado peneuvista Pedro Aspiazu advirtió ayer a la ministra de que "el acuerdo es con Solbes y ese es un tema que vamos a seguir trabajando. Es crucial".

Garmendia no hizo ni un guiño a la negociación durante el discurso oficial. Es más, aseguró ante un nutrido grupo de empresarios que acompañaron a López que la transferencia en sí supone "una fragmentación que va en dirección contraria a las grandes políticas europeas de Investigación y Desarrollo". Siguiendo con ese argumento, advirtió de que no quería entrar en paralelismos con otros asuntos, pero aludió a sendos informes de la Royal Society de Londres y de la de Edimburgo (Escocia) en las que ambas coincidían en que una partición de las competencias de I+D en Gran Bretaña "sería perjudicial" para ambas partes.

En el ambiente sobrevolaban las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado 11 de septiembre ofreció al PNV negociar las transferencias de I+D+i y de políticas activas de empleo (Inem). Y también planeaban la ofensiva de críticas lanzada desde el Gobierno vasco y los grupos del tripartito contra Patxi López y el PSE por la negativa expresada por la ministra.

Pero, cuando la audiencia esperaba un viraje o matización, Garmendia reforzó sus argumentos contrarios a la transferencia, asegurando que lo más eficaz es colaborar entre administraciones en proyectos conjuntos, como ya está sucediendo con la Fuente de Espalación de Neutrones. López estaba sentado en la primera fila junto al consejero delegado de Petronor, José Manuel de la Sen, y seguramente tenía muy presente el flanco de ataque que al PNV le abrieron las anteriores manifestaciones de la ministra. Hasta el lehendakari entró por él y llegó a afirmar que el no traspaso de esa materia habría costado a Euskadi en los últimos diez años 1.500 millones de euros. "Una cantidad de la que se ha privado a esta sociedad para impulsar el nivel de ciencia, tecnología e innovación, unos diez Guggenheim", recalcó.

Los miembros de la ejecutiva del PSE presentes respiraron al comprobar que la flexibilización de la postura de Garmendia desactiva el frente de ataque del PNV con este asunto. Tras escuchar a la ministra, el diputado del PNV Pedro Aspiazu declaró, en un intento por buscar zonas de encuentro, que "muchísimas actuaciones de I+D sólo se pueden hacer desde la cercanía del tejido industrial. Otra cosa es que para grandes proyectos tengamos que colaborar".

"Llegaremos más lejos con lo que nos une que con lo que nos separa", había dicho la ministra, tras poner como ejemplo la colaboración de ambas administraciones para intentar ubicar en Vizcaya la Fuente de Espalación de Neutrones europea.

Patxi López, entre Joaquín Almunia y Cristina Garmendia, ayer tras hacerse la foto de familia.
Patxi López, entre Joaquín Almunia y Cristina Garmendia, ayer tras hacerse la foto de familia.SANTOS CIRILO

La previsión estatutaria

- La histórica reclamación del Gobierno vasco de la transferencia de las competencias de I+D figuar en el artículo 10 del Estatuto de Gernika. Entre las competencias exclusivas de la comunidad autónoma se cita en su punto 16 la "investigación científica y técnica en coordinación con el Estado".

- Ibarretxe ha llegado a cifrar en 1.500 millones de euros el coste en los últimos diez años de la no transferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_