Elorza mantiene que "todo es posible" en las negociaciones sobre Loyola
El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, sigue pensando que "todo es posible" en las negociaciones con el Ministerio de Defensa para revertir a la ciudad los cuarteles de Loyola, pese a que la ministra, Carme Chacón, reiteró el pasado martes en el Senado que estas instalaciones "siguen siendo de interés para la Defensa" nacional. El primer edil se reunió con la ministra en Madrid ese mismo día, horas después de que Chacón reiterase en el Senado su intención de que Loyola siga siendo la sede del Regimiento de Infantería Ligera número 67 y de la Delegación de Defensa en Guipúzcoa.
Elorza aseguró ayer en una rueda de prensa que presentó a la ministra "una serie de alternativas para la negociación" de forma que la ciudad "pueda comprar los cuarteles de Loyola", informa Efe.
El alcalde donostiarra aseguró que Chacón y la Dirección General de Infraestructuras del ministerio estudiarán en las próximas semanas las propuestas que les ha planteado la corporación. En un plazo cercano a un mes, ambas partes volverán a reunirse para tratar de nuevo esta cuestión. El primer edil y la titular de Defensa han mantenido ya más de una decena de conversaciones desde que Chacón ocupa la cartera ministerial en el intento municipal de conseguir la enajenación de los terrenos que ocupan los cuarteles. La respuesta de Defensa siempre ha sido negativa. El ayuntamiento quiere construir en ese solar 1.600 pisos protegidos.
"Prudencia"
En ese nuevo proceso de "estudio y negociación" confía ahora el alcalde de la capital guipuzcoana para que Chacón dé al final una respuesta diferente a la que volvió a ofrecer el martes, esta vez en la Cámara alta y a la senadora peneuvista Miren Lore Leanizbarrutia.
Elorza hizo un llamamiento a la "prudencia" y consideró que, por el momento, "no cabe lanzar las campanas al vuelo", ni tampoco "decir que no hay nada que hacer y que la decisión está tomada en el sentido de que la negociación no va a avanzar".
El alcalde, que espera que se pueda llegar antes de Navidad a un acuerdo sobre parte de las cuestiones a debate (los terrenos de la actual hípica militar de Loyola y la parcela de Lore Toki, además de los cuarteles), reconoció que la ministra "tiene sus pegas" al respecto. "Cada cual ve estas cosas desde el interés que debe defender", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.