_
_
_
_

AVIA y Femeval piden mayor flexibilidad a los sindicatos con los ERE

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), que representan al 86% de las empresas de la industria auxiliar de la automoción, demandaron ayer al Consell y a los sindicatos una "mayor receptividad y flexibilidad" hacia los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como procedimiento para adaptar la producción automovilística a las necesidades actuales del mercado, que ha experimentado una caída.

Ambas organizaciones, en un encuentro mantenido para analizar la situación coyuntural de un tejido empresarial que emplea a cerca de 25.000 trabajadores, manifestaron además la preocupación por los ERE abiertos por varios fabricantes automovilísticos en España. Así, reclamaron a los sindicatos que "sean sensibles y colaboren a sobrellevar esta situación", según indicó el vicepresidente de Femeval, Juan Carlos Mena.

Los empresarios de la industria auxiliar pidieron asimismo a la Administración autonómica mayor agilidad en la tramitación de los posibles ERE que se presenten durante el ajuste del sector, a la vez que reclamaron al Consell una mayor apuesta por el sector industrial "como tractor de la economía". En un aviso a navegantes, Mena indicó que a pesar de las sólidas bases del tejido de fabricación y suministro de materiales y componentes para la automoción, es necesario prepararse y adoptar medidas que permitan soportar "una situación que se estima dure más de un año".

El director general de AVIA, Juan Luis Esteve, señaló que la crisis que está afectando a todos los mercados, por lo que debe servir como oportunidad a un sector tecnológicamente puntero, "de grandes volúmenes pero con márgenes muy estrechos", para crear los mecanismos adecuados para ganar competitividad, productividad y la flexibilidad necesaria para ajustar la demanda a la capacidad productiva.

Por otro lado, los sindicatos presentes en el comité de empresa de Ford trasladaron ayer a la Inspección de Trabajo su rechazo al ERE temporal presentado por la compañía y que afectará a 1.013 trabajadores desde finales de septiembre hasta finales de diciembre. Tanto UGT, que agrupa al 80% de trabajadores de la factoría, como el resto de sindicatos reclamaron a la compañía que facilite los nombres de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_