_
_
_
_

CCOO apenas reúne a cien personas contra la siniestralidad

El resto de centrales dieron la espalda a la convocatoria

Mikel Ormazabal

El resto de los sindicatos mayoritarios dieron finalmente ayer la espalda a CCOO en la manifestación que esta central había convocado en San Sebastián y que quería servir como gran denuncia del incremento de la siniestralidad laboral en Euskadi, tras el repunte de accidentes registrado durante este verano. Finalmente, sólo se sumaron los convocantes, que reunieron a algo más de un centenar de personas que protestaron ante la sede de la Delegación de Empleo en la capital guipuzcoana.

El tripulante de un pesquero muere de un infarto en las islas Seychelles

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Uzkudun, criticó con dureza la "falta de voluntad" del Gobierno para frenar la "sangría" de muertes en el tajo -en lo que va de año han fallecido 52 personas, frente a 101 en todo 2007; en ambos casos los datos corresponden a UGT sobre los preinformes de Osalan-. Al tiempo, lamentó la división existente entre las centrales sobre la siniestralidad laboral.

Tras un verano negro, con 13 muertes en los meses de julio y agosto, CCOO convocó al resto de organizaciones para sumarse a una manifestación bajo el lema Que no pongan en juego tu vida. No más accidentes que sirviese de llamada de atención al tripartito para que emplee mayor rigor y menos "chapuzas preventivas" frente al rosario de fallecimientos, según Uzkudun.

La protesta no fue secundada por el resto de sindicatos, lo que vuelve a poner de manifiesto la total falta de sintonía en este ámbito. Otra prueba de ello es el desacuerdo sindical sobre la estrategia común a seguir en las conversaciones que tienen previsto mantener con el Gobierno la semana entrante. Sólo Confebask y las centrales UGT y CCOO han aceptado reunirse con Empleo el próximo martes, mientras que los nacionalistas de ELA y LAB han rechazado acudir a este llamamiento.

[Un tripulante del buque Izurdia, del armador bermeano Atunsa, falleció ayer de un infarto en alta mar cuando su embarcación se encontraba amarrada en las Seychelles].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_