_
_
_
_
_

La UE obliga a que el etiquetado del aceite de oliva señale su origen

La medida beneficia a Andalucía, que vende el 80% de su producción a granel

La Unión Europea dio ayer el visto bueno a una vieja reivindicación del sector oleícola andaluz, como es la de imponer como obligatoria la procedencia del aceite de oliva virgen y virgen extra en su etiquetado. Bruselas recibió ayer el apoyo de los Veintisiete, a través de un comité de gestión con expertos de todos los Estados miembros, para que esta propuesta de reglamento se apruebe antes de finales de este año y entre en vigor en julio del próximo.

La identificación obligatoria del producto enfrenta a españoles e italianos

Esta medida abre grandes expectativas para el sector del aceite de oliva de Andalucía, comunidad que concentra el 80% de la producción mundial (con casi 900.000 toneladas) y donde en torno al 80% del aceite se vende hasta ahora a granel. No obstante, la medida se ha recibido con cautela por las organizaciones agrarias y un cierto optimismo por parte del Gobierno andaluz. Así, la propuesta fue celebrada ayer en Bruselas por el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler. "Es una buena iniciativa porque permite identificar que el aceite procede de España o Italia", apuntó Soler, de visita oficial en la capital de la UE junto al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Para más adelante quedan otras especificaciones, para el mercado comunitario, sobre las virtudes del aceite de oliva. "Esperamos que algún día quede también recogido su carácter preventivo y cardiosaludable, como ha hecho la Agencia Americana de Salud Pública", destacó.

Actualmente, etiquetar el origen del aceite de oliva es voluntario, lo que ha llevado a la Comisión a actuar, por ejemplo, contra Italia por imponer a sus operadores que ese requisito fuera obligatorio, para indicar su procedencia o la de las aceitunas. A partir de ahora, Bruselas quiere hacer obligatoria esa norma. Así, si el producto ha sido elaborado en un Estado miembro, su etiquetado deberá aclarar la procedencia del aceite bien con el país de origen, bien señalando que ha sido elaborado en el interior de la UE. En el caso de productos que sean el resultado de la mezcla de varios tipos de aceite de oliva, la etiqueta deberá especificar si se trata de mezcla de aceites comunitarios, de aceites no comunitarios o de aceites comunitarios y no comunitarios o expresiones similares. La Comisión explicó en un comunicado que su propuesta también contempla que el etiquetado incluya "algunos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor y el olor" de las aceitunas y aceite virgen y virgen extra.

Con todo, la propuesta de los países comunitarios debe ser aún notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que puede presentar alegaciones al texto, y ser votada de nuevo. Bruselas cursará la notificación a la OMC a finales de este mes, de modo que la propuesta pueda ser abordada de nuevo por el comité de gestión de la UE en el mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde hace meses, el proyecto de imponer un etiquetado obligatorio para el origen del aceite ha provocado discrepancias entre los productores de varios países, especialmente los españoles y los italianos. Francisco Molina, presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (Aproliva), valoró ayer el consenso alcanzado. Sin embargo, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se mostró la cautela por entender que la norma puede confundir a los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_