_
_
_
_

El Puerto de Vigo renuncia a depositar lodos contaminados junto a Sálvora

Paz anuncia que los trasladará a un vertedero pese a no estar obligado por ley

María Fernández

El Puerto de Vigo ha reconsiderado la opción inicial de depositar 70.000 metros cúbicos de lodos contaminados en una fosa marina situada cerca de Sálvora. El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Paz, responde así a la agitación que en pleno mes de agosto recorrió las plataformas de defensa de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. "He leído este verano informaciones sobre que el mejillón de la ría de Arousa se ve afectado por los lodos de Vigo. Pido un poco de cordura porque es rigurosamente falso. Ni siquiera ha empezado el dragado", subraya Paz.

Todo empezó con el proyecto de recuperación del calado natural en las dársenas del Berbés. Hasta hace apenas diez años, las aguas residuales de la mayor ciudad de Galicia iban a parar directamente a la ría. Toneladas de restos orgánicos terminaron acumulándose en el fondo y alterando anormalmente el calado de los muelles. Con la puesta en marcha de la depuradora del Lagares, la mayor parte de los vertidos cesaron, pero las evidencias siguieron acumuladas en el fondo del mar. "Ahora respondemos a una demanda histórica. Vamos a dragar las zonas cercanas a los cantiles para intentar recuperar el calado natural", explica Paz. "Pese a que la caracterización de los lodos recomienda que sean depositados en el propio mar, el volumen es tan pequeño que en estos momentos nos hace reconsiderar nuestra postura y enviarlos a un vertedero controlado en tierra", concluye.

Al máximo responsable del puerto le duele especialmente que algunas asociaciones hayan puesto el grito en el cielo antes de dirigirse a él para tratar el problema: "Me sorprende que quienes pidan sentido común no lo tengan. Creo que he dado muestras suficientes de que escucho a todo el mundo y de que la sostenibilidad es y será mi primer principio de actuación". La fosa donde se iban a volcar los lodos ha recibido 1,8 millones de toneladas de lodos del puerto de Vilagarcía.

La decisión de Paz se produce en pleno trabajo de planificación portuaria. Vigo es el único Puerto de interés general de España que no tiene un plan de utilización de espacios. "La ley de puertos es del año 94, por lo tanto, llevamos muchísimos años sin plan", advierte Paz. En su mano está sacar cuanto antes este documento, al que someterá el resto de la estrategia portuaria: "Mi objetivo es cambiar la filosofía de este puerto para que sea, no el más rentable, sino el más eficaz con la economía a la que sirve". Una eficacia que en tiempos de crisis va a ser "más necesaria". En el primer semestre, el tráfico de contenedores creció un 15%. "Por Vigo pasan el 47% de las exportaciones y el 34% de las importaciones en valor. La salida de granito elaborado está aumentando notablemente. Habrá que ver cuál es la evolución hacia final de año, pero por ahora estamos mejorando mientras otros puertos se estancan".

Sobre el Plan Nouvel y sobre si se terminará planteando la construcción de un gran hotel en plena ría, Paz responde que la planificación del área central "no es responsabilidad exclusiva del presidente, ni siquiera de la Autoridad Portuaria, sino de la comunidad portuaria". Y este plan "tiene que garantizar que las actividades portuarias funcionen correctamente". Matiza que "un concurso de ideas es eso, un concurso avalado por el éxito que ha tenido la presentación del proyecto". En todo caso, "tiene que estar supeditado" a la planificación global que pasa por mejorar los equipamientos destinados a los usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_