Damien Hirst pulveriza récords y recauda 140 millones
El artista británico Damien Hirst pulverizó varios récords tras dos días de subasta en los que recaudó 140 millones de euros. Hirst, que el lunes batió el récord alcanzado por la subasta de una obra al obtener 13,03 millones de euros por El becerro de oro, marcó ayer un nuevo récord de recaudación en el conjunto de una subasta de un solo artista. Los 140 millones de euros obtenidos por Hirst pulverizan la marca establecida en 1993 por una subasta de cuadros de Picasso que alcanzó los 14 millones de euros. Son cifras siempre matizables, en las que hay que tener en cuenta el valor relativo de las divisas en cada momento, la inflación acumulada en los 15 años que han pasado entre ambas subastas y el hecho de que en la de Pablo Picasso salieron a la venta 88 obras y en la de Damien Hirst han sido 223.
Los dos días de subasta en Sotheby's, en los que Hirst ha puesto directamente a la venta sus obras, sin la intermediación de galeristas, han ofrecido algunas sorpresas. El becerro de oro, pese a haber sido un récord, no alcanzó el lunes los 16 millones de euros que el pintor esperaba. Pero otra de sus obras de animales en formol, El reino, con un tiburón, llegó a los 12 millones de euros cuando sólo se esperaban ocho.
Los famosos animales en formol se quedaron en la gama baja de las expectativas. En los lotes subastados ayer, la sorpresa más agradable llegó de la mano de Placeres desconocidos, un grabado de cristal, oro blanco y diamantes de 91 - 137 centímetros que se vendió por 2,22 millones de euros cuando sólo se esperaban entre 500.000 y 750.000 euros. Y Reencarnado, un lienzo redondo de 2,13 metros de diámetro con motivos de mariposa, salió a la venta por un precio de entre 625.000 y 875.000 euros y se disparó a dos millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.