_
_
_
_

UPN desautoriza a un diputado y opta por negociar con el PSOE

Carlos E. Cué

Unión del Pueblo Navarro llegó ayer al extremo de poner en un papel su mayor crisis interna de los últimos años. Lejos de ambigüedades, la dirección aprobó por unanimidad un extenso documento en el que apuesta por la negociación simultánea con el PSOE y el PP para los Presupuestos -como si el segundo no fuera su partido hermano- y realiza una durísima desautorización de su cabeza de lista en las generales, Santiago Cervera, además del ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, que defienden el voto con el PP. Su ejecutiva acordó "rechazar el fondo y la forma de los argumentos expresados públicamente por Del Burgo y Cervera, afiliados de UPN, porque de los mismos se derivaría el aniquilamiento de la autonomía de UPN".

Miguel Sanz, presidente de Navarra, llegó a asegurar durante la reunión de la ejecutiva (de la que no son miembros ni Cervera ni Del Burgo) que él piensa llamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para negociar. El pulso entre Sanz y Cervera es evidente. El primero controla el partido y el Gobierno navarro, pero el segundo tiene su escaño, que nadie le puede quitar si él no dimite.

En el PP se extiende la preocupación por el hecho de que UPN, el socio navarro con el que tenía un pacto muy sólido desde 1991, pueda ahora apoyar al PSOE a cambio de que los socialistas hagan lo mismo en Navarra. Mariano Rajoy viajó la semana pasada a Pamplona e intentó, sin éxito, resolver la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_