El Consell se obliga al Pacto para el Empleo con 4.849 millones hasta 2010

Generalitat, Cierval, UGT y CC OO destacan la importancia del acuerdo

Consell, empresarios y sindicatos destacaron ayer en el Palau de la Generalitat, donde fue ratificado, la importancia del acuerdo alcanzado para reeditar el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) 2009-2013 ante la delicada situación económica. El acuerdo, para el que han sido necesarias 50 mesas de reuniones y en el que han participado 70 personas, contempla un amplio espectro de ámbitos de actuación y un presupuesto de 4.849 millones para los dos próximos años.

El documento firmado por el Gobierno valenciano, la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CC OO, centra sus objetivos en el crecimiento para igualar la renta de regiones punteras europeas, incrementar la productividad y ampliar las iniciativas sociales. Los frentes hacia los que apunta son la mejora de la formación, así como la de las políticas activas en el empleo y la seguridad laboral, la actividad empresarial y el trabajo autónomo, la conciliación familiar y laboral, la promoción de la igualdad o el acceso al empleo de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Tras un diagnóstico sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana, en el que subraya la necesidad de superar debilidades, el Pavace detecta las necesidades de los sectores productivos y establece la voluntad de aplicar medidas, a menudo mediante políticas ya anunciadas por el Consell o programas de nueva creación y cuya consignación económica será resuelta en el futuro.

Así, la actuación prioritaria para la agricultura, la pesca y la ganadería es aumentar su competitividad, mejorar la comercialización, así como su sostenibilidad ambiental. En cuanto a la industria, apuesta por el desarrollo de la economía del conocimiento y la sociedad de la información, la innovación, la modernización de parques industriales o el impulso de planes para sectores con dificultades.

Algunas medidas

- Empleo. Programa Salario de Inserción para desempleados con baja cualificación (construcción), parcialmente subvencionado por la Generalitat.

- Apoyo financiero a pymes. Ampliación del capital social de la Sociedad de Garantía Recíproca por parte del Instituto Valenciano de Finanzas con la creación de un fondo para pymes y mejora de sistema de reaval. Asimismo, la Generalitat incentivará la captación de inversiones foráneas.

- Seguridad laboral. Ampliación de técnicos de la plantilla del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo para comprobar las condiciones del trabajo y publicación de las empresas sancionadas.

- Inmigración. Creación de una Red de Acogida que garantice los instrumentos básicos para el conocimiento de la sociedad de acogida, para lo que destinarán 15,7 millones durante la duración del Pavace.

- Logística. Desarrollo de la Xarxa Logística (15 millones de metros cuadrados), integrada por ocho nodos multimodales para que la mayoría de establecimientos productivos estén a menos de 60 minutos en vehículo pesado de estas estaciones.

- Vivienda. Plan estratégico de suelo para construir 150.000 viviendas protegidas en el horizonte de 2018.

- Educación. Escolarización de la población de 0 a 3 años con un incremento progresivo de plazas.

- Sanidad. Desarrollo con celeridad de la normativa para la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS