_
_
_
_

La Ertzaintza aplica mano dura frente a los proetarras

Cinco detenidos en una marcha prohibida en San Sebastián

Mikel Ormazabal

La Ertzaintza se empleó ayer a fondo en San Sebastián para impedir que se celebrara una manifestación prohibida a favor de los presos de ETA. Por segundo año consecutivo, los agentes disolvieron sin contemplaciones a un numeroso grupo de proetarras. Durante aproximadamente una hora, el Boulevard donostiarra fue el escenario de violentos enfrentamientos entre radicales y la Ertzaintza que acabaron con la detención de cinco personas y varios heridos. Un agente de la Policía Nacional tuvo que hacer uso de su arma reglamentaria.

Un policía de paisano tuvo que disparar al aire al ser reconocido
El ministro asume la tesis de que las dificultades no las paguen los débiles

La convocatoria de los movimientos a favor de la amnistía no contaba con la autorización del Gobierno vasco para evitar que se repitieran los graves disturbios registrados un año antes. En esta ocasión, cerca de un centenar de policías antidisturbios, una veintena de furgonetas y un helicóptero de la policía vasca se habían desplegado por la zona conflictiva.

En San Sebastián se celebraba la tradicional regata de traineras de La Concha. Aprovechando la multitud que se congregaba en el Boulevard y en la Parte Vieja, los manifestantes trataron de celebrar la marcha a las 13.45, abriéndose paso en dirección contraria a la prevista y por la zona que la Ertzaintza tenía más desguarnecida. Cientos de radicales comenzaron a gritar en contra del PNV y de la policía vasca mientras levantaban carteles con fotos de terroristas. Un fuerte cordón policial les cerró el paso a los pocos metros de iniciarse la protesta, lo que dio pie a los enfrentamientos.

Ante la firmeza policial, muchos de los alborotadores se replegaron hacia la Parte Vieja. Desde este lugar, jóvenes con las caras cubiertas atacaron a los ertzainas con piedras, botellas y sillas, lo que obligó a cargar contra ellos con material antidisturbios.

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba de paisano tuvo que efectuar varios disparos al aire para poder huir, cuando un grupo de radicales lo agredió tras reconocerlo.

Durante los altercados, cinco personas fueron detenidas por causar desórdenes públicos y una sexta fue acusada de insultar a la policía. Un joven tuvo que ser atendido tras recibir el impacto de una pelota de goma; otra persona se dirigió hasta una ambulancia con el oído ensangrentado. Hacia las cuatro, el centro de la ciudad recuperó la normalidad.

Varios <i>ertzainas</i> detienen a un joven durante los incidentes de San Sebastián.
Varios ertzainas detienen a un joven durante los incidentes de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_