Una vida sobre cuatro ruedas
Llevaba vinculado a Renault desde que, a los 16 años, entró en la fábrica de Valladolid como aprendiz. Más tarde, siguió ligado al grupo automovilístico a través de su participada Nissan. A los 46 años, José Vicente de los Mozos sale por primera vez de esta órbita, pero se queda entre coches; ya no del lado de los productores, sino del de sus proveedores de la industria auxiliar.
Ha sido el grupo catalán Ficosa -un conglomerado de empresas de la familia Pujol con presencia en 19 países que investiga, desarrolla, produce y comercializa sistemas y componentes para vehículos- el que ha fichado a De los Mozos.
El anuncio llega mes y medio después de que se anunciara que el ejecutivo, nacido en Brasil pero criado en España y que ha vivido en Madrid, París y, temporalmente, en Tokio, abandonaba "por motivos personales" el puesto de consejero director general de Nissan en España.
"Lo importante es que sigo trabajando en el automóvil, y creo que es un sector que conozco más que bien", explica el nuevo director general de Automoción de Ficosa. El automóvil es el área troncal del negocio de la compañía familiar, aunque el esfuerzo en innovación que ésta ha realizado en los últimos años ha sentado una base de innovación y nuevas tecnologías aplicables a otros sectores, como el aeronáutico o las comunicaciones.
De los Mozos, ingeniero aeronáutico, pasa de llevar las riendas de una multinacional en un solo país a asumir el encargo de "potenciar la globalización de Ficosa", que además de en España fabrica en países como Polonia, India, China o Turquía. Sabe que aterriza con fama de "duro". Algunos trabajadores de Nissan le colgaron el sobrenombre de El Tijeras por su política de recorte de costes, acompañada de la advertencia de que, sin tijera, sobraba plantilla. "Estoy orgulloso de haber logrado que España esté en el mismo grupo que el Reino Unido, Japón y Estados Unidos entre las plantas del grupo". Consiguió un año antes de lo previsto su plan TOP 07.
El grupo que preside Josep Maria Pujol Artigas facturó 877 millones de euros en 2007. No publica sus resultados. "Lucharé para que Ficosa sea más rentable", avanza De los Mozos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































