Sanidad teme más casos de hepatitis A por las tellinas

La provincia de Castellón suma 12 afectados, Valencia, 16 y Alicante, uno

Además de los cinco casos de hepatitis A por consumo de tellinas congeladas procedentes de Perú y los 24 enfermos cuya relación con el molusco investiga la Consejería de Sanidad, la lista de contagiados podría aumentar en los próximos días. El consejero Manuel Cervera advirtió ayer de que hay que estar "prevenidos" ante la eventual aparición de más infecciones aunque pidió mantener "la calma" ya que no todos los que hayan probado las partidas contaminadas tienen por qué padecer la enfermedad.

El jueves, el Ministerio de Sanidad anunció la retirada de casi 4.000 toneladas de lotes envasados con posterioridad al mes de mayo de 2007 de este producto importado por las empresas Grapesca (que lo comercializa bajo el nombre Peixnet), Pescados PCS y Mascato. Ese mismo día se retiró del mercado toda esta mercancía y el ministro, Bernat Soria, pidió a las familias extremar la precaución por si tenían lotes afectados en sus congeladores. Las medidas se tomaron tras percibir la consejería un incremento de contagios de hepatitis A en la Comunidad Valenciana.

Cervera indicó ayer en una visita al hospital Clínico de Valencia que entre las personas afectadas por el brote, cuyos primeros casos se detectaron en mayo, hay 12 de la provincia de Castellón, 16 de Valencia y una de Alicante. Además, instó al resto de comunidades autónomas a revisar sus casos de hepatitis A y determinar si están ligados al consumo de tellinas, ya que las partidas contaminadas se han distribuido por toda España.

La Federación Provincial de Cofradías de Valencia recordó ayer que la flota marisquera de la provincia de Valencia captura chirla y tellina que se vende en la lonja el mismo día de su desembarque. "Los continuos controles y análisis garantizan su perfecto estado para el consumo", apuntaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS