Universo Robayna
En la formación estética de Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas de Gran Canaria, 1952), la pintura ha tenido una importancia de rango semejante a la escritura: Góngora, pero también Vermeer; San Juan o Lezama, pero también Tàpies o Sicilia. Es algo que ha evidenciado en su labor teórica y crítica, muestra de la cual son los ensayos de Deseo, imagen, lugar de la palabra, que continúa la saga de La luz negra (1985) y La sombra del mundo (1999). Este libro no modifica sus claves según se ocupe de literatura o de pintura dada la pretensión de aislar lo poético en sus distintas expresiones. La poesía de Sánchez Robayna se ha publicado a veces en libros de artista, donde las ilustraciones no se limitan a cumplir la función subalterna de glosa visual del texto, sino que favorecen un diálogo entre escritura discursiva y simultaneidad plástica. Cada uno de estos ensayos termina convirtiendo las consideraciones sobre la obra ajena en una reflexión vuelta sobre la creación del autor, cuyos fundamentos expone en la tercera parte. Más allá de su tarea hermenéutica, los abordajes a Mallarmé o a Ángel Crespo, a Valéry o a Chillida, alumbran su propia poética en cuanto aventura órfica; y entiéndase por tal la indagación en lo desconocido a impulsos de lo que Walter Benjamin llamó la "iluminación profana". El Robayna poeta, que se dice heredero de tradiciones heterogéneas y asume que la mansión de la lírica tiene diversas habitaciones, declara su preferencia por una palabra alejada de cualquier utilitarismo comunicativo, que aspire a la "transmutación y transubstanciación" y sea capaz de generar sentidos no previstos.
Uno de los ensayos es el dedicado a José Manuel Broto, ilustrador de En el centro de un círculo de islas, donde figuró antes (y antes todavía en un catálogo de exposición). El título remite a las Cícladas del Egeo. Los poemas conectan con Sobre una confidencia del mar griego (2005), insistiendo en la plasmación material de la luz y su calcinación solar, el agua lustral, la piedra oferente que se contempla "igual que un don oscuro". El escenario se sitúa en la encrucijada entre naturaleza (isla, árboles, rocas) e historia (teselas, columnas truncas, mármoles esparcidos) hasta confundirse, aguas arriba, con el mito. Una lectura presenta una breve selección de versos de todas sus épocas con el correspondiente comentario. Una útil introducción a su lírica, cuyo didactismo se ha conseguido sin merma de su rigor.
Andrés Sánchez Robayna. Deseo, imagen, lugar de la palabra. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. 380 páginas. 22 euros. En el centro de un círculo de islas. Fundación César Manrique. Teguise. Dibujos de José Manuel Broto. 80 páginas. 30 euros. Una lectura. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Entrevista de Julio Ortega y María Martínez Ribes. CD con la voz del poeta. 64 páginas. 12,50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.