Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria crea un cupo extra transitorio de energía solar

El Ministerio de Industria abrirá un cupo extra para la energía solar fotovoltaica los próximos dos años. Este extra (200 megavatios en 2009 y la mitad en 2010) se aplicará a los paneles en tierra. Ésta es la principal novedad del borrador de real decreto que el ministerio ha enviado al Consejo de Estado y que debe aprobar antes de final de mes, cuando acaba la prima vigente desde 2007. Según las empresas, ese cupo no evita la catástrofe, ya que sólo los huertos solares en tramitación coparán la instalación de 2009.

El decreto mantiene un tope anual de nueva potencia de 300 megavatios (200 en tejado, hacia donde Industria vuelca el sector, y 100 en suelo), muy lejos de los 1.000 instalados en lo que va 2008, de los cuales más del 95% han ido en suelo. Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), en tramitación hay parques que suman más de 300 megavatios y que se llevarán la instalación de 2009, por lo que no habrá nuevos paneles en suelo.

Aunque el decreto afirma que da "continuidad y perspectivas a las inversiones", la realidad es que pincha la burbuja solar, ya que el Gobierno considera que la prima actual es excesiva y que encarece la luz.

Asif admite que el boom ha sido excesivo, pero afirma que Industria se ha pasado con el recorte y que envía al paro a más de 20.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008