La renovación del Poder Judicial

Los partidos defienden su elección y se muestran ajenos a las críticas

Los partidos que han acordado la lista de jueces que compondrán el Consejo General del Poder Judicial defienden su pacto por encima de las críticas procedentes, sobre todo, de sectores de los jueces independientes por su "politización". Los dirigentes del PSOE, PP, CiU y PNV coinciden en que la elección de los miembros del Gobierno de los jueces ha estado ajustada a la ley, así como en su confianza en que realicen un trabajo neutral respecto a la política general.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, se comprometió ayer a que "en ningún caso exigiría a ningún vocal del Consejo dependencia alguna de los políticos", aunque también apuntó que no hubiera elegido algunos de los vocales introducidos por el PP.

Más información

Más explícito fue el diputado socialista Manuel de la Rocha, al señalar que el PP "ha premiado a algunos jueces que han sido muy duros contra el Gobierno socialista", en alusión a Gema Gallego y Concepción Espejel, que siguieron los casos del ácido bórico y del incendio de Guadalajara, respectivamente.

A los populares tampoco les ha gustado que uno de los principales abogados del PSOE, José Manuel Gómez, o una ex secretaria de Estado con Felipe González como Margarita Robles estén en la lista. Sin embargo, los populares evitaron ayer cualquier crítica a la negociación, y ni siquiera admitieron el reproche de que no haya ningún no asociado, mayoría en la profesión, entre los jueces elegidos. "Todo el mundo sabe cómo funciona esto y las asociaciones son muy importantes", señala en privado un dirigente del PP.

En público, Mariano Rajoy defendió que se ha utilizado "el mismo procedimiento desde hace 22 años" para elegir el CGPJ y recordó que su partido proponía que sean los jueces quienes elijan a los 20 vocales y no el Congreso, una fórmula que beneficiaría a los conservadores, mayoritarios en la profesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50