_
_
_
_
_

Ford deja en el paro a 1.300 empleados por la crisis del sector

La empresa asegura que en enero se reincorporarán a sus puestos

Ignacio Zafra

El desplome de la venta de automóviles en los mercados español y europeo impactó ayer de lleno en la planta de Ford en Almussafes, la mayor factoría valenciana, que genera directa e indirectamente cerca de 30.000 empleos. La compañía comunicó al comité de empresa que en los próximos días presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 1.300 trabajadores durante algo menos de tres meses, desde el 29 de septiembre al 17 de diciembre, cuando empiezan las vacaciones de Navidad. Los trabajadores volverían a sus puestos en enero, afirmó la empresa, coincidiendo con el inicio de fabricación del nuevo Ford Fiesta.

Hasta entonces, Almussafes fabricará 1.050 Focus al día, en vez de los 1.400 pactados hace un año con los trabajadores. La dirección de Ford Europa alcanzó en 2007 con UGT, sindicato mayoritario, un acuerdo para garantizar el futuro de la planta que pareció eliminar la eventualidad del ERE. Los planes de aquella época de expansión han chocado, sin embargo, con la crudeza de la crisis: "Nadie preveía hace un año que el mercado fuera a caer como lo ha hecho", señalaba ayer un portavoz de la compañía. El desplome de ventas en lo que va de año alcanza el 20% en España, el 25% en Italia e Inglaterra, y el 10% en Alemania. Algo más del 85% de los coches que salen de Almussafes se exporta.

Más información
La realidad estropea las previsiones

El consejero de Economía, Gerardo Camps, que dio por hecho que la Generalitat aceptará el ERE presentado por la empresa automovilística, opinó que la situación era normal ante la caída de ventas de los coches y que, en consecuencia, no había que dramatizar.

En diciembre expira el convenio laboral de la planta, y las negociaciones para el nuevo arrancarán con la resaca del ERE "y en plena crisis", destacó Miquel Rosaleny, delegado de CC OO en Ford.El portavoz de la compañía en la planta de Almussafes aseguró ayer que el expediente será temporal: "En enero estarán todos en sus puestos para fabricar el nuevo Fiesta". Un compromiso sobre el que se mostró convencido también Gonzalo Pino, secretario general de UGT, aunque acto seguido matizó: "Vamos a ver cómo evoluciona el mercado y vamos a ver qué políticas económicas de apoyo al sector se ponen en marcha en España y en Europa. Si el mercado no mejora, va a ser más difícil salir de esta situación". El resto de sindicatos ofrecían una prevención parecida. "Nos han dicho que durará hasta enero, si la cosa se mantiene como hasta ahora".

Dado el escasísimo margen de maniobra que tienen los trabajadores, UGT, que representa a casi el 80% de la plantilla, se resignó a aceptar el ERE. Por la mañana Gonzalo Pino todavía esperaba que el expediente de empleo pudiera ser sustituido por un expediente de regulación de jornada. Es decir, que el conjunto de la plantilla asumiera recortes para evitar la salida de trabajadores. UGT trazó, en cambio, una línea roja, relacionada con el salario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La normativa establece que durante el ERE el Estado se hará cargo del 70% del sueldo de los afectados, y da la posibilidad de que la empresa complemente ese porcentaje hasta alcanzar el 100%. Ford adelantó ayer que no habrá complementos. Gonzalo Pino advirtió que de ser así se encontrará con el rechazo de su sindicato al expediente. Y pidió a la Generalitat "que exija" a Ford ese punto como condición para aprobar el ERE.

Queda por determinar quiénes resultarán afectados por el ERE. CC OO señaló que casi todas las papeletas las tienen los trabajadores del turno de noche, puesto que son los que "más caros" les resultan a la empresa. Ford y UGT aseguraron que esa decisión no estaba tomada, y que el expediente podría repartirse entre los tres turnos de la planta. Todas esas cuestiones serán tratadas en el periodo de consultas, en las reuniones con los representantes de los trabajadores a las que está obligada la dirección por el ERE.

CC OO apuntó en algún momento que el ERE podía estar motivado en realidad por los malos resultados del Ford Kuga, que se fabrica en la planta de Saarlouis (Alemania), lo que habría llevado a la compañía a destinar allí parte de la producción prevista en Valencia. Pero la misma CC OO dio por descartada esa hipótesis una vez que la empresa le facilitó los datos de ventas. A favor de la planta, además de su altísimo grado de productividad, y a la espera del nuevo Fiesta, juega el Focus, líder de ventas en España y uno de los coches de más éxito en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_