Absuelto de desobediencia el alcalde de ERC de Montblanc
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valls ha absuelto al alcalde de Montblanc (Conca de Barberà), Josep Andreu, que fue denunciado por la Guardia Civil por negarse a identificarse ante unos agentes con los que se encaró porque le exigían que hablara en castellano. El juicio se celebró a puerta cerrada y el juez dictó sentencia in voce, después de que la fiscalía no presentase cargos contra él.
El incidente ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Ignasi Cid, se acercaron a un control de consumo de estupefacientes que habían montado conjuntamente la Guardia Civil y la Policía Local en Montblanc. Andreu preguntó en catalán a los tres agentes de la Guardia Civil los motivos de esos controles y les exigió que se identificaran, tal como ocurrió. El alcalde, por su parte, se negó a mostrarles el DNI argumentando que era obligación de los agentes conocer a las autoridades, y acabó en el cuartelillo. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, reclamó ayer una "respuesta institucional adecuada" ante la denuncia al alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.