El alcalde de Vimianzo validó una obra de su hermano sin terminar

En la Casa da Cultura, inaugurada en las elecciones, faltan puertas, suelos y escalera

La imponente Casa da Cultura que el Ayuntamiento de Vimianzo adjudicó a la promotora del hermano del alcalde, el socialista Alejandro Rodríguez Lema, sigue acumulando sobreprecios y retrasos. En el pleno del 18 de julio, el Gobierno local aprobó la certificación final y acordó la recepción de una obra licitada en su día por 1,2 millones de euros y que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, inauguraron en vísperas de las municipales.

La Xunta dio una subvención de 360.000 euros para mantener el edificio

Pero el edificio, que ya entonces había engordado el presupuesto en 330.000 euros, ni ha sido estrenado ni está en condiciones de acoger actividad alguna. Mientras la factura sigue creciendo. Apenas un mes después de que el Gobierno de Rodríguez Lema validase la obra, el edificio presenta suelos sin pavimentar, paredes que carecen de alicatado y marcos a los que les faltan las puertas. También hay aseos inacabados y grandes ventanales sin aislar. El ambicioso auditorio para 400 personas cuenta incluso con foso para músicos y camerinos, pero el escenario está a distinto nivel y la escalera que debía unir todas las estancias y que figuraba en el proyecto original no ha sido instalada. Así que el gobierno de Vimianzo ha adjudicado por 200.000 euros más otro contrato a una empresa local para "la puesta en marcha de la Casa da Cultura en condiciones óptimas de uso". El Gobierno municipal ha aprobado también la compra de equipamiento para la Casa da Cultura por valor de 373.517 euros.

El edificio acumula 20 meses de retraso sobre el plazo de entrega previsto en el concurso público con una desviación presupuestaria del 30% que podría seguir aumentando. El pasado 30 de julio la constructora del hermano del alcalde planteó un contencioso en la Sala 4 de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que reclama que se le pague la obra hecha al margen del proyecto. La reclamación cuenta con el aval de ocho concejales (cuatro del PSOE -el alcalde se abstuvo y una edil rompió la disciplina de voto- y otros cuatro del PP) que en un pleno de mayo reconocieron que las obras ejecutadas fuera de contrato por la promotora de Manuel Rodríguez Lema "tienen la consideración de necesarias e imprescindibles para evitar demoliciones posteriores de lo ya contratado y abrir la Casa da Cultura al público". El Ayuntamiento no pudo habilitar entonces una partida para financiar los trabajos por la oposición del interventor municipal que calificó el acuerdo como "nulo de pleno derecho por carecer del preceptivo modificado del proyecto para justificar el gasto".

Pero la votación de mayo podría tener repercusiones legales si el constructor decide avalar su reclamación ante los tribunales con el acta de la sesión plenaria, puesto que hay doctrina del Constitucional que ha dado la razón al demandante en conflictos similares.

La fórmula que el Gobierno local baraja para defenderse en los juzgados tampoco ha estado exenta de polémica. El pasado 22 de agosto celebró una comisión informativa para que sea el abogado José Manuel Roibás Vázquez el que defienda al Ayuntamiento de Vimianzo frente a la promotora. El letrado ya había sido recusado por el BNG después de que su grupo municipal destapase el pasado de Roibás Vázquez como asesor jurídico de la inmobiliaria José Manuel Rodríguez Lema. La alegación del Bloque por la supuesta colisión de intereses fue aceptada ya en julio de 2006 por el mismo Gobierno municipal que ahora pretende contratar al mismo abogado para este pleito.

El grupo parlamentario del BNG ha hecho llegar la controvertida licitación de la Casa da Cultura de Vimianzo al Parlamento gallego. La pasada semana registró una pregunta en el Pazo do Hórreo sobre la subvención de 360.000 euros aprobada por la Consellería de Presidencia para el mantenimiento del edificio público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción