_
_
_
_
Salvamento bancario

El agujero del ladrillo se agranda en Estados Unidos

El precio de la vivienda cae pese al repunte de las ventas

Dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, el mercado empieza a dar señales de moderación. Pero aunque el fondo de la crisis se ve más cerca, la presión es máxima por las turbulencias financieras. Los expertos creen que tendrán que pasar al menos seis meses antes de que llegue la estabilidad. Demasiado tarde para Freddie Mae y Fannie Mac, las dos mayores hipotecarias estadounidenses, cuyos problemas han obligado a la Administración Bush a intervenir ante los daños colaterales que pueden causar sobre la vivienda y la banca.

Wall Street sigue tres indicadores para comprobar el estado de salud del sector: las ventas, los precios y el stock de viviendas sin vender. Para tocar fondo, al menos dos deben ir al unísono. Y aunque los datos bailan demasiado, se atisban ya señales alentadoras.

Más información
EE UU inyectará hasta 140.000 millones para salvar a las hipotecarias

Las ventas de vivienda nueva y usada subieron en julio en torno al 3%. Los stocks de pisos nuevos sin vender se han estabilizado, mientras que los de segunda mano siguen al alza. Ése es el dato discordante: para poder quitarse las casas de encima, constructores y propietarios bajan los precios. Eso explica que en julio se registrara una caída del 4,2% interanual del valor de la vivienda nueva, y del 7,1% en las de segunda mano. "Los inventarios siguen demasiado altos", según MFR, que teme que este incremento anime a sacar más casas al mercado. "El final no está cerca. Queda mucho camino antes de que los precios bajen lo suficiente para equilibrar oferta y demanda".

Hay un problema añadido derivado de la crisis financiera, señalan los analistas de Ridgewoorth Capital. El acceso a los préstamos está complicado. Y la situación de Freddie Mac y Fannie Mae añade más dramatismo, porque ambas entidades avalan créditos a las familias con menos recursos.

Los intereses que se aplican a las hipotecas están en torno al 8%, tres puntos más que hace tres años, pese a que los tipos oficiales han bajado del 5,25% al 2%. El Ejecutivo asegura que con el rescate, esos tipos podrán bajar. Citigroup no descarta un nuevo deterioro inmobiliario si eso no sucede.

En las 20 grandes ciudades de EE UU, el precio de la vivienda cae al 16% anual. Son las peores cifras en dos décadas, en parte porque se están vendiendo casas desahuciadas. La duda es ahora si el salvamento de Freddie y Fannie permitirá al mercado recuperarse con rapidez. UBS advierte de que incluso si las ventas tocaran fondo, los precios podrían seguir cayendo. Una espiral que complica la salida de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_