Gobernar la inmigración
Crear un ministerio específico para la inmigración, como hizo Zapatero al comenzar esta legislatura, siempre me pareció una política muy de derechas; supone dar carta de naturaleza a la segregación de una parte de la población española, identificada previamente y de forma ineludible por su origen nacional, cultural o étnico; propone a posteriori su integración social no como un proceso normalizado y con garantías legales suficientes, sino como una actividad administrativa discrecional y sometida a las condiciones y circunstancias de cada momento.
Estamos dispuestos a soportar al extranjero sólo cuando acude a nosotros como inversor, consumidor de lujo o mano de obra necesaria y barata. Pero, cuando el trabajo (o la falta de trabajo) se convierte en un problema social central, cuando se está empezando a admitir que ya no es posible una sociedad de pleno empleo, cuando estamos pensando en fórmulas de distribución del trabajo, nos sobran precisamente los trabajadores inmigrantes. Esto resulta de un cinismo absoluto, lo diga Berlusconi, o Sarkozy, o Corbacho.
La inmigración como hecho social complejo requiere una actuación política integral, asignación suficiente de recursos e intervenciones complementarias en cada nivel administrativo, mucha prudencia y el mayor consenso posible (un pacto de Estado). Nunca debería ser un argumento para exhibir políticas partidarias ni segregadoras ni asistencialistas, que, por ser diferenciadas, rayan con la xenofobia y el racismo más rancios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- MTIN
- Celestino Corbacho
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- Presidencia Gobierno
- Inmigrantes
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Política social
- Ministerios
- Política migratoria
- Gente
- Gobierno
- España
- Migración
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad