El Gobierno intervendrá si la Católica homologa a sus alumnos de Medicina

La huida hacia adelante de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia entró ayer en un terreno pantanoso. El centro privado procedió a examinar a 300 candidatos a ingresar en su facultad de Medicina a pesar de que carece de la autorización oficial, y de que el último clavo al que se aferra para obtenerla este curso, el recurso de alzada ante la ministra de Ciencia e Innovación, en el que sólo se examinan los aspectos formales del proceso, no tiene posibilidades de prosperar.
Un alto cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación aseguró a EL PAÍS que "el Gobierno de España intervendrá para evitar un fraude académico en el caso de que la Generalitat haga dejación de sus responsabilidades de supervisión y control del sistema universitario valenciano en relación con un título que tiene validez para todo el territorio nacional y en un sector tan sensible como es el de la salud pública". Y el Gobierno tiene sus razones para intervenir. Si una universidad privada no cumple con los requisitos mínimos de calidad exigidos para impartir una licenciatura y, pese a ello, acaba concediendo títulos oficiales, todo el sistema se resiente. Especialmente sensible es el caso de Medicina, una carrera con una altísima demanda (la nota de acceso en las públicas ronda el nueve) que aspiran a tener muchos centros privados. Si a la Católica se le permite hacerlo se corre el riesgo de que el ejemplo cunda y de que el todavía más restringido sistema de cupos de alumnos de Medicina salte por los aires.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































