_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suculenta escapada

José Carlos Capel

Desde el momento de su inauguración cosecha éxitos justificados. Todos los fines de semana, su cálido comedor, alojado en la planta baja del moderno hotelito Monte del Tejo, se llena a rebosar por excursionistas de paso y habituales de la Sierra Norte madrileña. No es para menos. El joven cocinero José Manuel Gómez Calcerrada, discípulo de Martín Berasategui, practica una cocina de perfil tradicional interpretada de manera contemporánea. Platos ajenos a extravagancias, elaborados con técnicas a la última, desprovistos por completo de grasas y con puntos de cocción precisos. Un gran hallazgo. Cocina seria, en un ambiente de diseño que hace gala de una sensibilidad infrecuente.

Un rápido vistazo a su carta deja en evidencia el alcance de sus propuestas. Para empezar, algunos entrantes que incitan a compartirse. Es sabrosa la ensaladilla rusa con gambas, de claro estilo casero; muy suave el pisto con huevo de corral a baja temperatura, y bastante logrados los calamares con arroz basmati. Lo mismo que la ensalada de bogavante con áspic de ensaladilla, una de las propuestas más destacadas en la carta que acaba de renovar con vistas al otoño.

EL CUCHARÓN DE LOLA

Hotel Monte del Tejo, Montejo de la Sierra (Madrid). Teléfono: 918 69 74 45. Cierra: domingos noche, lunes, martes y miércoles. Precio: entre 35 y 45 euros.

Dónde dormir en Madrid

No faltan recetas de mayor contundencia. Entre ellas, unos gustosos callos a la madrileña, los cremosos judiones de Montejo con papada de cerdo, el lomo de bacalao al ajoarriero con pilpil, un cochinillo confitado sobre patatas revolconas, así como el jarrete de ternera asado, especialidad recomendable que se emplata delante del comensal esparciendo el tuétano sobre la carne.

Los postres dan la talla como el resto. Aparte de su exitosa sopa de fresas, merecen la pena la torrija de bizcocho caramelizada y el arroz con leche doble, que se adorna con gelatina de miel y jugo de mango. Inútil acercarse sin contar con reserva.

Comedor de El Cucharón de Lola, en la Sierra Norte de Madrid.
Comedor de El Cucharón de Lola, en la Sierra Norte de Madrid.FERNANDO GALLARDO
Todavía quedan lugares donde el ruido de la gran ciudad se convierte en sosiego bucólicoVídeo: CANAL VIAJAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_