_
_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

Las asociaciones de extranjeros se oponen a la medida

Pablo Linde

Si no hay trabajadores aquí, ¿habrá empleos que se queden sin cubrir? Es la pregunta que muchas asociaciones de inmigrantes se hacían ayer ante el anuncio del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de eliminar la contratación en origen. La mayoría de las consultadas rechazaron la medida. Éstas son las opiniones de algunos de los colectivos más representativos.

- Rumiñahui (Ecuador). El presidente de esta asociación hispano ecuatoriana, Raúl Jiménez, se mostró muy sorprendido por las declaraciones del ministro: "No entendemos qué imagen quiere dar a la sociedad. Se trata de asociar la inmigración con la crisis. Habría que preguntarle a los españoles si quieren ocupar determinados trabajos en la hostelería, el campo o la asistencia doméstica, que es lo que parece que ha insinuado el ministro".

Más información
Rechazo general al cerrojazo para contratar inmigrantes en origen

- AESCO (Colombia). "El ministro, como en otras ocasiones, ha hecho una declaración tan poco matizada que da lugar a muchas confusiones. Confío en que las matice", asegura el presidente de la Asociación España Solidaridad y Cooperación, Juan Carlos Rois, que agrupa e inmigrantes de Colombia. Según explica, hay determinados sectores que quedan sin cubrir incluso con "un paro de millones de personas" por la rigidez del mercado laboral español. "Hay tareas que, a pesar de que en estos meses se han solicitado trabajadores españoles, como la recogida de la fresa en Huelva, no se cubren. Si no vienen trabajadores de forma regulada, los traen de forma desregulada".

- Vomade (República Dominicana). Un portavoz del Voluntariado de Madres Dominicanas dijo que, según tiene entendido, se seguirán respetando las contrataciones en origen con países con los que hay convenios, entre ellos el suyo. "Esto es necesario". Pero se mostró comprensivo con que se trate de colocar a los inmigrantes que están en España antes que traer a otros que "aumenten las listas de parados".

- Condenaf (Magreb). La asociación de inmigrantes para la Cooperación y Desarrollo con el Norte de África fue de las pocas que aplaudió la medida sin matices, porque, según declaró un portavoz a Europa Press, "repercutirá para bien en el colectivo de trabajadores extranjeros, que está en una situación muy delicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Accem. La red española contra la trata de personas condiseró "preocupante que se relacione desempleo con inmigración". "Es posible que a pesar del desempleo, siga existiendo una demanda de mano de obra que no pueda ser cubierta por españoles", explicó una portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_