_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Verano verde

Javier Ocaña

Ese verano que cambió nuestra vida durante la pubertad se suele mirar con nostalgia, y de ahí surgen películas como Verano del 42 o Cinema Paradiso, y series como Aquellos maravillosos años o Cuéntame. Entre ellas se sitúa la estimable Uranya, segunda película de Costas Kapakas, que aúna los anhelos por la pérdida de la virginidad con la dolorosa dictadura griega de los coroneles; la llegada del hombre a la Luna con la visita al pueblo de un mandatario estadounidense de origen heleno. Política, sociedad, ética, ciencia y sexualidad, en torno a la mente de un niño. Kapakas saca el látigo para acariciar más que para linchar. Las diatribas (el apoyo de EE UU a la dictadura, en medio del terror comunista) se producen en el marco de un costumbrismo amable, aderezado con toques de surrealismo onírico. Así que es el atrevimiento sexual el que resulta más vivo, dejando a la película más cerca de un verano verde con ecos del Amarcord de Fellini, que del televisivo Cuéntame que tan bien se exporta a países que han sufrido en carne propia las guerras civiles y las dictaduras.

URANYA

Dirección: Costas Kapakas.

Intérpretes: Aris Tsapis, Dimitris Piatas, Maria Grazia Cucinotta, Fotini Baxevani, Taxiarhis Hanos.

Género: comedia. Grecia, 2006.

Duración: 100 minutos.

Verano del 69 en una aldea griega, cinco adolescentes impacientes por descubrir el amor y el mundo entero. Uranya, una hermosa mujer, vive en las afueras de la aldea en una casa junto al mar. Su casa es bien conocida por todos los varones del lugar. Los jóvenes hacen un juramento común: ahorrar bastante dinero con el fin de visitar a Uranya e iniciarse en los misterios del amor. Al mismo tiempo, Grecia está viviendo bajo la tiránica junta militar y su opresión se siente en todos los rincones del país.Vídeo: EUROCINE FILMS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_