Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JULIA ORMOND | Actriz

"La princesa de Éboli fue mucho más que una puta"

La actriz Julia Ormond planteó dos preguntas al director Antonio del Real cuando le ofreció el papel de la princesa de Éboli en la película La conjura de El Escorial: ¿qué opinión tuvo el pueblo español de finales del siglo XVI de aquella aristócrata poderosa y seductora de la corte de Felipe II? Y,¿qué pensaban los historiadores de hoy de aquella famosa figura femenina? A la primera cuestión, Del Real respondió que la consideraban una puta y a la segunda, el realizador remitió a versiones distintas sobre un personaje muy controvertido. "De cualquier modo", explicó ayer la británica, "fue una mujer atrapada por las circunstancias de la época. El personaje evoluciona desde la primera secuencia, en la que se presenta como una viuda volcada en las relaciones sexuales y en las intrigas políticas, hasta el final, cuando se muestra muy preocupada por no ver crecer a sus hijos y, en especial, a la más pequeña. Creo que los avatares de su vida la humanizaron. En realidad, fue una aristócrata compleja, mucho más que una puta, y después de leer mucho sobre ella estoy convencida de que deseaba la paz en Flandes y lo mejor para España. La historia tiene diferentes perspectivas y el trabajo de actriz consiste en quedarte con tu propia versión".

Julia Ormond (Sussex, 1965) es una de las brillantes estrellas femeninas del cine europeo que ha llegado a saltar a Hollywood en diversas ocasiones; entre otras, para interpretar, junto a Harrison Ford, Sabrina, versión del clásico de Billy Wilder con Audrey Hepburn. Sin embargo, sonríe y asiente con unos ojos grises y felinos cuando reconoce que los aficionados europeos al cine conocen mejor la historia de Estados Unidos que la de su continente. "Es necesario que los europeos rodemos más películas históricas porque nos ayudará a compartir visiones y a entender mejor a los otros países". Tras dejar claro que un largometraje puede basarse en la Historia, pero tiene su propio enfoque, Ormond animó a los espectadores a emocionarse con filmes como La conjura de El Escorial. "A partir de ahí", señaló la intérprete a los periodistas en Madrid, "se puede despertar una afición por leer libros de historia y conocer a fondo los acontecimientos".

No cabe duda de que le gusta el género histórico -"Me encanta montar a caballo y no se me da mal la esgrima, a pesar de haber rodado con el parche en el ojo de la princesa de Éboli"- y ayer señaló que había disfrutado al rodar en exteriores (El Escorial, Toledo, Úbeda...) una superproducción de 14 millones de euros, en clave de thriller y en la que comparte cartel con actores de primera fila como Jason Isaacs, Juanjo Puigcorbé, Jordi Mollà o Joaquim de Almeida. Defensora del apoyo público al cine, Julia Ormond emplazó al Gobierno español a subvencionar más las películas históricas."Es necesario que los europeos rodemos más películas históricas" 'La conjura de El Escorial' es un 'thriller' que ha costado 14 millones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2008