Euskadi se incorpora al circuito del festival de música folk Sete Sóis Sete Luas
El festival folk Sete Sóis Sete Luas (siete soles, siete lunas, en portugúes) se ha convertido con el paso de sus 16 ediciones en una especie de reservado club internacional al que los artistas vascos nunca han tenido acceso. Ni tan siquiera referentes como Oskorri y Benito Lertxundi. Pero esta imposibilidad desaparecerá a partir de este fin de semana, cuando se celebrará por primera vez Sete Sóis Sete Luas en la localidad guipuzcoana de Deba, cuya inscripción al particular circuito del evento abre sus puertas a los músicos locales que lo deseen y cuenten con suficiente atractivo.
La primera edición vasca se celebrará en La Alameda de Deba, cerca de la playa, al aire libre y con entrada gratuita, y su oferta incluye tres conciertos de música tradicional. El viernes (22.30) actuará el cantante argelino Akim El Sikameya, intérprete de una música bailable donde la herencia musical arábiga se funde con elementos del flamenco, ecos tribales y cadencias propias de la bossa nova. El sábado lo harán Ostolaza eta Pujana (18.30), pareja trikitilari que acaba de publicar el disco Lastur bidean, y Sete Sóis Orkestra (22.30), formación de world music que aúna a instrumentistas de distintos países mediterráneos bajo la dirección de Stefano Saletti. En su repertorio conviven fados portugueses, bulerías andaluzas y temas sefardíes.
Los grupos vascos que deseen actuar en alguna de las 30 ciudades, de nueve países, que actualmente forman el circuito de Sete Sóis Sete Luas, un evento que cuenta con José Saramago y Darío Fo como presidentes honoríficos, deben ponerse en contacto con la organización de la red a través de su página web (http://www.7sois7luas.com). No se prometen audiencias especialmente multitudinarias, pero sí la asistencia de espectadores realmente interesados en sus propuestas.
"Para fijarse en las cifras ya están otros macrofestivales", afirma Ubane Uzin, portavoz en Euskadi de un festival que sólo pide "estar de acuerdo con su filosofía y ofrecer calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.