_
_
_
_

Los coches con más de un pasajero tendrán descuentos en los peajes

El túnel de Vallvidrera experimentará el método antes de final de año

El coche tiene varias plazas, y utilizarlo para una sola persona es un despilfarro, de modo que la Generalitat potenciará el uso colectivo del vehículo, reduciendo el precio de los peajes cuando en el coche vaya más de una persona. El método que permitirá detectar la ocupación del vehículo se pondrá en funcionamiento de modo experimental antes de final de año en los peajes del túnel de Vallvidrera.

En principio, la detección será automática, por un sistema de calor y peso vinculado al teletac, aunque también podría aplicarse el descuento en los pagos manuales.

La modalidad y el porcentaje del descuento no están aún decididos y tampoco la fecha de inicio de aplicación. También debe decidirse si estos descuentos se podrán añadir a los ya existentes por uso frecuente.

Lo que sí está claro es que la medida responde a la misma política que ha inspirado el tratamiento de los descuentos durante los años del tripartito: se trata de favorece a los usuarios que necesitan desplazarse de forma habitual por autopista sin tener excesivas alternativas de transporte público. En estos momentos se aplican ya descuentos en puntos como Alella, Mollet, túnel del Cadí, Les Fonts y Garraf, entre otros.

La medida forma parte de un paquete más amplio incluido en el plan de movilidad que ayer aprobó el Consell Executiu y que busca facilitar los desplazamientos, privilegiando el transporte público. Entre otras, se incluye la construcción de carriles para vehículos de alta ocupación en los accesos de Barcelona y aparcamientos no sólo junto a estaciones de ferrocarril, sino también de autobuses.

También se prevé que los usuarios del transporte público en puntos de transbordo dispongan de información sobre la situación de todos los transportes en cualquier momento. Por ejemplo, que quien cambie de metro a tren en Sants o plaza de Catalunya sepa a qué hora saldrá el transporte hacia el que se dirige antes de llegar al andén de partida. También se incluye vincular la disponibilidad de transporte público a la aprobación de planes urbanísticos y la creación de polígonos industriales.

El peaje del túnel de Vallvidrera, ayer al atardecer.
El peaje del túnel de Vallvidrera, ayer al atardecer.JOAN SáNCHEZ

Multas por el apagón

El Gobierno catalán confirmó ayer las sanciones de 11 y 10 millones de euros impuestas a Red Eléctrica de España (REE) y Fecsa Endesa, respectivamente, por el apagón que dejó sin luz a más de 320.000 abonados en Barcelona el verano pasado. La Generalitat ha ratificado las multas una vez "debidamente consideradas" las alegaciones de la compañía eléctrica. El apagón tuvo lugar el 23 de julio de 2007 y se alargó 56 horas.

El Gobierno catalán también aprobó la inversión de 29 millones de euros para dotar de banda ancha rural a todos los municipios de más de 50 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_