Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe asume que su consulta no se celebrará

Recurrirá a Estrasburgo contra el Gobierno y pide que los vascos le imiten

El lehendakari Ibarretxe admitió ayer por primera vez que su consulta del 25 de octubre no tendrá lugar. Lo hizo implícitamente al anunciar que el día 16 de este mes se personará a título particular con una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y no dar, por el contrario, muestra de que vaya a activar los mecanismos y plazos para su celebración contenidos en la ley aprobada por el Parlamento vasco y recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El Constitucional abordará el lunes el recurso del Gobierno

También ha tenido que echarse atrás de su promesa de convocar elecciones inmediatas si se impedía la consulta, esto último a causa de la derrota del PNV a manos del PSE en las generales de marzo, que le aconseja esperar. Los comicios serán "en su tiempo", dijo ayer, "para que los partidos tengan tiempo de hacer su reflexión".

Como alternativa, el tripartito tratará de llenar el tiempo con el envío de una avalancha de denuncias - "pueden ser miles", señaló- a Europa. "Ésa es la iniciativa", respondió a la pregunta de si guarda otras medidas.

Ibarretxe no estará solo el día 16. Los consejeros de su Ejecutivo presentarán también cada uno su denuncia contra el Estado español por "violación del Convenio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, en sus artículos 10, 11, 13 y 14", enumeró, "referidos a la liberad de pensamiento, expresión, asociación y participación política".

Ibarretxe no ha esperado a que el Constitucional se pronuncie, pero dijo no temer un rechazo en Estrasburgo a las demandas por ese motivo. Éstas, dijo, se presentan cuando se produce la conculcación de derechos y eso ocurrirá el 15 de septiembre, fecha en que la ley aprobada en la Cámara vasca tiene por convocada la consulta y la que abre los plazos que la harían posible el 25 de octubre. Ibarretxe llamó a secundar su actuación a cuantos "hombres y mujeres" en el País Vasco sientan violado su derecho a ser consultados, en una movilización que gestionarán los partidos de su Gobierno.

El Constitucional se reunirá en pleno el próximo lunes para iniciar las deliberaciones sobre el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la ley de Consulta, informa Julio Martínez Lázaro. El hecho de que el pleno se haya convocado en pleno puente festivo -el martes es fiesta en Madrid-, y de que pueda continuar a partir del lunes abona la impresión de que emitirá su pronunciamiento antes del día 15, fecha tope para la convocatoria de la consulta, tal como le han pedido las partes.

Una vía limitada

- Al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sólo pueden acudir personas físicas o jurídicas directamente afectadas por la decisión objeto de la denuncia. Una institución como el Gobierno vasco no puede demandar al Estado del que forma parte.

- El Parlamento vasco vio frustrado por esta razón su intento de recurrir en 1997 a la entonces Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa contra la dispersión de los presos de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 2008

Más información