Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional rechaza la consulta soberanista de Ibarretxe

La sentencia, aprobada por unanimidad, se basa en el artículo 149 de la Constitución, que otorga al Estado el monopolio de la convocatoria de referendum.- El fallo ha sido el esperado por todas las partes

Los once magistrados del Tribunal Constitucional, reunidos en Pleno y encabezados por su presidenta, María Emilia Casas, decidieron por unanimidad declarar inconstitucional la ley que ampara la consulta soberanista planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y avalada por la mayoría del Parlamento vasco, por violación del artículo 149.1.32 de la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva par autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de reférendum.

La sentencia del TC ha ido en el sentido esperado por todas las partes. El propio Gobierno de Euskadi y los partidos que lo sustentan daban por descontado que el alto tribunal tumbaría la ley, tal y como publicaba hoy EL PAÍS. Ibarretxe ya se había declarado en este sentido en varias ocasiones e incluso a 'invitado' a los vascos a denunciar a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El Gobierno, "satisfecho"

Las reacciones no se han hecho esperar y han sido positivas en todo caso menos por parte del Gobierno vasco. El Gobierno y el PP ha compartido hoy su satisfacción por la unanimidad con la que el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, frente a la decepción del Gobierno vasco, que considera que "la Justicia ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia".

El pleno del Constitucional comenzó el pasado lunes las deliberaciones sobre la Ley de Consulta, cuya suspensión había sido adoptada cautelarmente inmediatamente después de que el Gobierno presentara el recurso en el alto tribunal. El Gobierno pretendía con su recurso que el Tribunal Constitucional dictase sentencia antes de que se cumpliera el plazo de cinco meses de suspensión cautelar de la ley vasca. Ese era también el deseo del lehendakari, aunque por otros motivos. Ibarretxe había pedido al Constitucional que fallase antes del 15 de septiembre para así poder convocar la consulta el 25 de octubre, como prevé la hoja de ruta de su plan soberanista.

Artículo 149.1.32

El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias...

32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum...

Más información