El Gobierno vasco acusa de parcialidad a los jueces

El Ejecutivo y el PP, satisfechos por la decisión del TC en contra de la consulta de Ibarretxe

El Gobierno vasco ha reaccionado con críticas a la Justicia a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta propuesta por propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "La Justicia ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia", han asegurado fuentes de la presidencia vasca.

El Gobierno y el PP, por contra, ha compartido su satisfacción por la unanimidad con la que el Alto Tribunal ha rechazado la consulta.

Fuentes del Ejecutivo han trasladado la opinión de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según han asegurado, respeta y comparte la resolución del Constitucional. Han afirmado, asimismo, que si Ibarretxe acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Ejecutivo defenderá su posición.

Más información

El PSE-EE ha pedido a los responsables del Gobierno vasco que "acaten" el fallo del TC y "pasen la página de la falsa confrontación con el Estado", una "estrategia victimista que busca réditos electorales".

El portavoz de Justicia del grupo del PP en el Congreso, Federico Trillo, ha emplazado al lehendakari a que acate la sentencia del TC sobre su proyecto de consulta y "cese en esa vía" que busca "romper la unidad de los vascos y la Constitución de los españoles".

En parecidos términos se ha expresado su compañero y presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha reclamado al jefe del Ejecutivo vasco que acate la decisión para que ETA no utilice esos argumentos para atentar. Ha pedido a Ibarretxe que "sea sensato, moderado y racional en el acatamiento de la sentencia porque después lo usan otros para poner bombas".

Los partidos nacionalistas vascos han interpretado el dictamen de los jueces como un ataque a la identidad del pueblo vasco. Así, el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha considerado que la decisión supone "un desprecio en toda regla de la sociedad vasca". El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, ha dicho que la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional constituye "la crónica de una sentencia anunciada" que sigue "al pie de la letra los dictados del PP y del PSOE"

La ex diputada socialista y líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, muy crítica con los nacionalistas, ha aplaudido la decisión de los jueces que ha considerado "estupenda". "Ibarretxe llega tan lejos como el Estado de Derecho le permite", ha dicho.

Lo más visto en...

Top 50