_
_
_
_
Reportaje:

Los vestigios de la edad del hierro

Euskadi estará representada por diez monumentos en una gran exposición itinerante sobre el patrimonio industrial español

El TICCIH (siglas en inglés del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) se fundó en 1978 con el fin de estudiar, inventariar, conservar y difundir a nivel mundial el legado arquitectónico y cultural de la primera y segunda revolución industrial. Y ése es también el propósito del comité español, que incluye entre sus planes para 2009 la puesta en marcha de una gran muestra itinerante llamada Los 100 elementos del patrimonio industrial en España. Aún no se conocen el formato de exposición, que se presume de tipo fotográfico, ni las escalas definitivas de la iniciativa, que contará con apoyo del Ministerio de Cultura y gobiernos autonómicos, pero la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ya ha escogido las diez joyas que representarán en ella al patrimonio vasco.

La asociación vasca aspira a poner en marcha un Museo de la Industria

Vizcaya será el territorio con mayor presencia. Han sido seleccionados el Puente Colgante de Bizkaia, transbordador que desde julio de 1893 salva las aguas del Nervión para unir Portugalete y Getxo, el conjunto minero de La Arboleda, en Trapagaran, y el Horno Alto número 1, en Sestao, vestigio de Altos Hornos de Vizcaya que albergará un Museo de la Siderurgia. La fábrica de boinas La Encartada, construida a las afueras de Balmaseda en 1892, se ha ganado un puesto en la selección con su transformación en museo temático, mientras que la capital de la provincia estará presente con la estación de ferrocarril de La Concordia, de donde parten el Transcantábrico y trenes con destino a Balmaseda, Santander y La Robla.

La asociación vasca concede también mucho peso al patrimonio de Guipúzcoa, donde destacan el valor de los cotos mineros de Mutiloa y Zerain, este último declarado recientemente Conjunto Monumental, con la categoría de Bien Cultural Calificado, y de las instalaciones de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) en Beasain. También han sido seleccionadas las instalaciones de Patricio Echeverría, en Legazpia, y Tabakalera, la antigua fábrica de tabaco de San Sebastián convertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

El Valle Salado, única presencia de Álava

El Valle Salado de Salinas de Añana será la única aportación de Álava. "Es cierto que hay otros elementos del patrimonio industrial alavés de gran importancia que no hemos incorporado, como la Azucarera de Vitoria, pero primó la representatividad del patrimonio industrial vasco en su conjunto", justifica Javier Puertas, vicepresidente de AVPIOP.

"Hemos buscado un equilibrio entre los sectores productivos más propios del País Vasco, combinado su representatividad con criterios de tipo arquitectónico, artístico, histórico, tecnológico y social, y teniendo en cuenta además su estado de conservación o la posibilidad de que puedan ser rehabilitados", explica Puertas sobre los criterios de selección que han guiado su trabajo. La asociación acoge con satisfacción la iniciativa de difundir Los 100 elementos del patrimonio industrial de España y pide a los responsables políticos "imaginación y una apuesta clara para que el futuro basado en nuevas actividades económicas y nuevos desarrollos residenciales sea compatible con la conservación de la memoria histórica".

Como ejemplo de reconversión de espacios industriales cita Terrasa, una ciudad donde se pueden ver "supermercados en antiguas fábricas, restaurantes en antiguas centrales eléctricas y salas de exposiciones en antiguos almacenes". Además, la AVPIOP considera que la valorización del patrimonio industrial puede suponer un atractivo turístico y aspira a poner en marcha un Museo de la Industria de Euskadi.

"Países con una importante tradición industrial, como Inglaterra o Alemania, poseen Museos de la Técnica desde hace 150 y 100 años respectivamente. ¿Seguiremos los vascos despreciando nuestra cultura técnica, nuestro pasado industrial?", se pregunta Puertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_