IU critica el secretismo del Ejecutivo en los nuevos hospitales

La Consejería de Sanidad sacó a información pública los anteproyectos de construcción de tres nuevos hospitales -en Torrejón de Ardoz, Collado-Villalba y Móstoles- el 11 de agosto. "En pleno periodo vacacional", subraya la portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, Caridad García. "Al hacerlo en agosto se ha hurtado a los vecinos la posibilidad de hacer alegaciones", critica. Los ayuntamientos y los vecinos afectados tienen un mes, hasta el 13 de septiembre, para presentarlas.
Aparte de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) -donde, de hecho, sólo aparece el anuncio; los documentos se tienen que consultar en la sede de la consejería-, los anteproyectos de los hospitales no se han presentado públicamente. Este periódico informó la semana pasada que su gestión va a ser enteramente privada, siguiendo el modelo del hospital de Valdemoro, donde tanto el personal administrativo como el sanitario está contratado por la empresa adjudicataria.
"Es una cuestión de tanta importancia que hubiera sido necesario conocer puntualmente todo lo relacionado con los hospitales", critica García. "Hemos preguntado varias veces cómo iba a ser la gestión y nunca nos lo dijeron". Izquierda Unida considera también que los anteproyectos contienen "importantes falsedades". La primera, que la gestión de los centros sanitarios "resulte más barata". "Se va a producir un triple pago: de canon, de prestación de servicios asistenciales y de la subcontrata del resto de servicios", argumenta.
García pone en duda también el control público de los hospitales que anuncia la Consejería de Sanidad: "Ese control es difícil de ejercer cuando nos referimos a una entidad privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Hospitales
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































