_
_
_
_

Gustav azota a Jamaica con fuertes lluvias

La tormenta tropical, que amenaza con convertirse en huracán, cambia su trayectoria y se dirige hacia el Golfo de México y Nueva Orleans.- EEUU utilizará las reservas de crudo si Gustav dificulta el suministro

La tormenta tropical Gustav ha modificado su trayectoria y ha comenzado a azotar con fuertes lluvias a Jamaica, donde las autoridades han empezado a evacuar a los turistas. El sistema amenaza con convertirse en huracán de nuevo en cualquier momento, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, en su camino hacia la parte occidental de Cuba y el Golfo de México, donde podría convertirse en un ciclón de gran potencia a partir del domingo. El cambio en la trayectoria de Gustav ha despertado la alarma en Nueva Orleans, donde las autoridades han ordenado la instalación de protecciones temporales contra inundaciones a lo largo del canal de la bahía, cuando se cumplen tres años del impacto del huracán Katrina.

Más información
Huracanes

El CNH de Estados Unidos ha informado que Gustav mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora. En su lenta trayectoria oeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, Gustav seguirá fortaleciéndose y se prevé que ya en las aguas del Golfo de México llegue a la peligrosa categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, según los expertos.

El gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) y se mantiene en efecto el aviso de tormenta tropical para la provincia cubana de Granma. Las Islas Caimán, por su parte, están bajo alerta de huracán.

El Instituto de Meteorología cubano ha informado de que, aunque "se ha fortalecido algo", el nuevo rumbo "disminuye considerablemente cualquier posibilidad" de que afecte a las provincias de Cuba, que todavía mantienen la alerta.

Tanto Luisiana como los estados limítrofes de Texas, Misuri y Alabama han comenzado a actualizar sus planes de emergencia, mientras que las plataformas petrolíferas situadas en las aguas del Golfo de México tienen previsto comenzar las evacuaciones el mismo domingo.

EE UU utilizará las reservas de crudo

Ante la próxima llegada de la tormenta a las costas estadounidenses, el Departamento de Energía de EEUU ha informado de que pondrá en circulación parte del crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si Gustav, que amenaza con afectar al Golfo de México, dificulta el suministro.

Los meteorólogos prevén que la todavía tormenta tropical se convierta en un fuerte huracán que impacte posiblemente el lunes o el martes en áreas clave de producción de crudo y gas en la costa con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. Gustav amenaza el Golfo de México tres años después de que los huracanes Katrina y Rita devastaran la región y provocaron el corte de parte de la producción de petróleo y gas en el país.

Un grupo de personas camina en Puerto Príncipe (Haití) bajo la lluvia causada por el huracán Gustav.
Un grupo de personas camina en Puerto Príncipe (Haití) bajo la lluvia causada por el huracán Gustav.AP

Otra amenaza en el Atlántico

El CNH ha informado también del nacimiento de una nueva tormenta, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada atlántica, cuyo centro estaba localizado a 490 kilómetros al noreste de las Islas de Sotavento. Hanna se desplaza hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora. En la trayectoria pronosticada, Hanna se alejará de las Islas de Sotavento y se dirigirá al noreste de las Bahamas en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_